Santiago de Cuba con serenidad y precaución ante huracán Matthew

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 octubre, 2016 |
0

Santiago de Cuba.-Basta un breve recorrido por las calles de esta ciudad en esta mañana de hoy para constatar la serenidad con la cual sus habitantes se preparan con las necesarias precauciones, ante la inminencia del huracán Matthew.

En la fase de alarma ciclónica, decretada por la Defensa Civil, el Consejo provincial de defensa (CDP) puntualiza las decisiones fundamentales que son puestas en práctica en los barrios mediante las zonas de defensa y los restantes órganos comunitarios, con la máxima de preservar ante todo al ser humano.

Suman miles las personas evacuadas y puestas a buen recaudo en cinco centros habilitados para ello, procedentes principalmente de zonas costeras y en especial del Cayo Granma, enclavado en pleno centro de la bahía, y otros asentamientos ubicados en el amplio litoral de esta geografía.

Entre los múltiples detalles que indican los aprestos de los santiagueros están la retirada de grandes vallas y anuncios lumínicos de los establecimientos y de la red semafórica; la colocación de cartones resistentes y cintas adhesivas en los cristales, así como la limpieza de escombros y la poda de árboles.

Cientos de personas adquieren alimentos en unidades comerciales y acopian el agua necesaria porque la prolongada sequía ha limitado ese servicio y se precisa tenerla limpia y potable antes de que las lluvias enturbien esos caudales y la presumible falta de energía eléctrica también dificulte el bombeo.

Las emisoras locales de radio y televisión mantienen la actualización acerca del meteoro, del cual no se pierde “ni pies ni pisada” en esta geografía, en la que se espera la proximidad del evento natural durante la noche con sus consiguientes vientos y aguaceros.

Importantes decisiones se adoptan en materia de redes de comunicaciones con el desmontaje de equipos que puedan averiarse y la disposición de medios alternativos, como es el caso de los radioaficionados que están listos para ofrecer su inestimable servicio, con un alcance incluso a Puerto Rico y República Dominicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *