Santiago de Cuba celebra Grammy Latino del Septeto Santiaguero

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 19 noviembre, 2015 |
0

Santiago de Cuba-. Aunque la noticia se conoció hace muy poco tiempo, los santiagueros celebran ya con legítimo orgullo el premio Grammy Latino obtenido por el Septeto Santiaguero con su disco No quiero llanto-Tributo a los Compadres.

Gonzalo González, especialista de la Egrem, sello cubano encargado de esa producción, expresó a Prensa Latina que ese galardón es un éxito de la música tradicional cubana y en particular de la que históricamente se ha hecho en esta ciudad, cuna de esos intérpretes que reciben el homenaje con el fonograma.

Resaltó la juventud de los integrantes del colectivo, que han sabido nutrirse de las raíces de sus ancestros y con respeto y creatividad llevar al gusto popular de los cubanos y a los escenarios mundiales esas piezas antológicas del panorama sonoro nacional.

Aludió al legado imperecedero de los hermanos Reynaldo y Lorenzo Hierrezuelo y de Francisco Repilado (Compay Segundo) que en distintos momentos intregraron el legendario dúo, revivido magistralmente por el Septeto Santiaguero.

González manifestó la satisfacción de los trabajadores de los Estudios Siboney, donde fue grabada una parte notable de la placa, y evocó al Comandante de la Revolución Juan Almeida, quien los fundó en 1980.

Recordó que el disco de Eliades Ochoa Un bolero para tí, igualmente ganador de un Grammy, fue resultado también de la profesionalidad de esos técnicos y en particular del grabador Máximo Espinosa.

Por su parte, Juana de los Cuetos, fundadora de esa institución santiaguera, rememoró que el último fonograma de Los Compadres fue realizado en 1982 en esos locales ubicados en el centro histórico urbano.

En un reciente encuentro de los integrantes del Septeto con la prensa, resaltaron que No quiero llanto-Tributo a los Compadres era el único disco de un sello cubano en esa nominación, en la cual aparecían otros músicos del país residentes en el extranjero y bajo compañías foráneas.

Indicaron que ello demuestra las potencialidades y oportunidades de la grabación con la industria discográfica nacional, que ha probado rigor, calidad y una adecuada promoción de exponentes de géneros raigales e imprescindibles en el pentagrama cubano.

Entre los artistas que tomaron parte además en esta producción están Andy Montañez, Oscar de León, Ismael Miranda, Edwin Bonilla y el grupo puertorriqueño Esencia, todos seguidores fieles del son, el bolero y otros géneros tradicionales.

La agrupación festejó esta tercera inclusión en la lid para ese premio, en la categoría tropical tradicional, con una representación de la Conga de Los Hoyos, el Orfeón Santiago y el Cuarteto de Saxofones Magic Sax, así como el cantante Eduardo “Tiburón” Morales, entre otros, incluidos en ese fonograma.

No quiero llanto-Tributo a los Compadres fue coproducido con el cantante dominicano José Alberto El Canario y se sumó a Oye mi son santiaguero y Vamos pa la fiesta, igualmente nominados en ediciones anteriores de los Grammy Latinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .