Santos descarta impunidad para criminales tras la paz en Colombia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 febrero, 2016 |
0

Juan-Manuel-Santos-colombia

Washington.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó hoy aquí que los responsables de crímenes de lesa humanidad durante el conflicto en su país escapen impunes tras el acuerdo de paz.

El mandatario enfatizó que el acuerdo de paz negociado que negocia su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cumplirá los estándares internacionales de justicia.

En diálogo de prensa ofrecida en el Wilson Center, Santos afirmó que los máximos responsables de dichas violaciones de los derechos humanos pasarán por el sistema de justicia para ser juzgados, condenados y sancionados.

El jefe de Estado respondió así, tácitamente, a un informe de la organización estadounidense Human Rights Watch, que calificaba al acuerdo de paz en Colombia de piñata de impunidad.

“Hicimos el acuerdo de manera correcta. Tenemos suficiente justicia para cumplir con todos los estándares internacionales y, al mismo tiempo, permitirnos la paz”, insistió Santos, que mañana se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Dicha reunión prevé discutir la reformulación de la asistencia estadounidense a Colombia una vez acabado el conflicto, aunque Santos ya adelantó que espera que Estados Unidos sea “un gran socio en la construcción de la paz”.

Tal posición coincide con el reclamo hecho este miércoles en La Habana por los negociadores de la FARC-EP, que exigieron a Washington contribuir a financiar la paz, tras el fracaso del Plan Colombia, implementado hace 15 años.

El vocero insurgente Pastor Alape aseguró que esa política de Estados Unidos provocó una dolorosa tragedia nacional, incrementó el número de víctimas y extendió a más de siete millones los desplazados en Colombia.

La mayor guerrilla colombiana y el gobierno de Santos prevén cerrar este año un acuerdo definitivo de paz que ponga fin a más de medio siglo de confrontación social y armada, lo cual plantea la necesidad de revisar la asistencia estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *