Santos pisa suelo ecuatoriano para diálogar con par venezoalano

Share Button
Por | 21 septiembre, 2015 |
0

Quito.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pisó suelo ecuatoriano para conversar hoy con su par venezolano Nicolás Maduro sobre temas vinculados a la crisis fronteriza entre ambas naciones.

A diferencia de su homólogo Maduro, quien llegó a Ecuador hace unos minutos y dijo que lo hace con propuestas concretas, humildad y la mejor intención y alta voluntad con Colombia; Santos no hizo declaraciones en el aeropuerto.

La cita de Quito, propiciada por Ecuador y Uruguay en su calidad de presidentes pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas, respectivamente, estuvo antecedida por afirmaciones de Santos y Maduro sobre la necesidad de zanjar el desacuerdo a través del diálogo.

Hace pocas horas y a través de su cuenta en la red social Twitter, Santos escribió que viajaría a Quito con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas, mientras que Maduro reconoció la complejidad de la conversación con su similar.

Con el fin de allanar el camino hacia la reunión de este lunes en el Palacio de Gobierno de Carondelet, las cancilleres de Colombia María Ángela Holguín, y Venezuela Delcy Rodríguez platicaron previamente en Quito.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana Ricardo Patiño, pieza clave en la concreción de la cita, afirmó que los estadistas de los dos bloques integracionistas están muy agradecidos por la actitud de Maduro y Santos de aceptar el llamado a conversar.

El diferendo colombo-venezolano inició el 20 de agosto pasado, después que a raíz de un ataque paramilitar contra efectivos del Ejército bolivariano, Maduro ordenó el cierre de la frontera en varios municipios del estado de Táchira.

Posteriormente, el mandatario decretó el estado de excepción para restablecer el orden en la zona, y erradicar las mafias paramilitares colombianas y los grupos vinculados al contrabando de gasolina, alimentos y medicinas en la frontera común.

Colombia, por su parte, alega que la medida provocó la separación de las familias de esa nacionalidad que viven del lado venezolano, entre otras violaciones que son negadas por las autoridades bolivarianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .