Satisface encontrar verdaderas respuestas productivas (+ fotos y videos)

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez revisó en Granma los resultados del programa arrocero, la industria láctea y la ejecución de inversiones importantes para el abasto de agua potable a la población
Share Button
Por Juventud Rebelde | 28 junio, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

—¿Y ustedes comen arroz?

—Hasta en el desayuno, Presidente.

Díaz-Canel sonríe, a la par que en torno a él se cierra un círculo concurridísimo de campesinos. «Somos de los mejores productores del país», le recalcan, y el mandatario cubano los exalta: «Para eso vinimos, para aprender de ustedes y llevar las mejores experiencias a otras zonas de la nación».

El encuentro sucedió a la vera de uno de los campos arroceros del municipio de Yara, exactamente en la localidad de El Coco, a donde el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó en la tarde del miércoles, como continuación de la visita de gobierno a la provincia oriental de Granma.

El Presidente Cubano Miguel Díaz Canel visitó en Granma la Cooperativa de Créditos y Servicios 8vo Congreso Campesino,…

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 27 de junio de 2018

 

#Cuba #Granma En el encuentro con #DiazCanel participa el Viceministro de la Agricultura Idael Pérez
Fotos Eugenio Pérez Almarales

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 27 de junio de 2018

 

En el diálogo ameno con productores locales y sus familiares quiso saber de todo, de cómo se movían los muchachos a las escuelas, y a atenderse la salud, que seguro era hacia la cabecera del poblado de Yara, a unos dos kilómetros.

Ellos alegaron que lo hacen sin problemas, que es muy cerca, «pero de todas formas, tenemos un consultorio con su médico aquí mismo», apuntó una abuela.

Luego de acudir al abrazo de la multitud que lo esperaba, en la cooperativa de créditos y servicios (CCS) VIII Congreso Campesino constató por qué Granma se consolida como principal productor del cereal en la Isla y crece sostenidamente en la obtención de otros granos que sustituyen importaciones.

En la entidad conoció que las producciones anuales de renglones fundamentales como el arroz, el frijol y el maíz, responden al empeño provincial de alcanzar y superar las cotas históricas de estos rubros.

Solo de esta gramínea, los 102 arroceros de los 218 asociados a la CCS VIII Congreso Campesino produjeron el pasado año 560 toneladas por encima de las 1 910 previstas, aunque la razón del crecimiento sostenido radica en el logro de rendimientos superiores a las cinco toneladas por hectárea, con perspectiva de rebasar las seis el venidero almanaque.

Díaz-Canel preguntó por las semillas que emplean, la cantidad de variedades, el uso y mantenimiento de la maquinaria, si la gente viene a esta cooperativa a capacitarse, si la base aporta directamente a la alimentación de la comunidad, al programa de mejoramiento de la vivienda y la erradicación de pisos de tierra.

Recibió allí un resumen de la marcha del programa arrocero en la provincia, que este año aportará 70 000 toneladas listas para el consumo, y que el año venidero superará la cota histórica de 82 000 toneladas logradas en 1986.

Mostró satisfacción de saber que a nivel de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, el rendimiento ya pasa las cinco toneladas por hectáreas y que las 32 000 hectáreas que hoy se siembran anualmente pueden llegar a ser 40 000, para alcanzar en plazos cercanos la meta de que Granma —que hoy garantiza el 32 por ciento del arroz producido en Cuba— entregue las 100 000 toneladas que tiene en su potencial.

«Eso sí empieza a ser una respuesta productiva. Ese es el resultado de la eficiencia. Es muy estimulante llegar a entidades que muestren resultados rápidos y concretos en la sustitución de importaciones», afirmó el mandatario, e indicó a directivos del Ministerio de la Agricultura estar atentos a las complicaciones posibles en la base para dar respuestas urgentes.

A seguidas, Díaz-Canel visitó la unidad empresarial de base Helado-Queso, enclavada en la ciudad de Bayamo, capital de Granma, donde comprobó la marcha de inversiones tecnológicas que garanticen el incremento en las entregas de surtidos lácteos.

«Hay que lograr que el helado llegue a todos los municipios», señaló en el interior de una de las plantas fabriles, y en una moderna línea dedicada a la obtención de queso azul, conoció que con la introducción de esa variedad el establecimiento bayamés amplía su capacidad de respuesta a las exigencias del turismo creciente.

«Nos alegra mucho confirmar la profesionalidad y el compromiso de todos los trabajadores de esta entidad, para que la Empresa de Productos Lácteos de Bayamo siga siendo de las mejores del país», dijo ante los trabajadores congregados para saludarlo.

 

Visita de Miguel Dias Canel Bermudes en la Empresa de Productos Lácteos Bayamo

Palabras de Miguel Dias Canel Bermudes en su visita a la Empresa de Productos Lácteos Bayamo el cual afirmo el compromiso de sus trabajadores y que que es uno de los punteros en el País

Publicada por C/Base Oficina Central Emp. Productos Lácteos Bayamo en Miércoles, 27 de junio de 2018

 

Díaz-Canel dialoga con trabajadores de Granma en la Empresa de Productos Lácteos Bayamo!!! FOTO/ Rafael Martínez Arias

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 27 de junio de 2018

 

Después acudió al punto en que se construye un tanque enorme de 5 000 metros cúbicos que acopiará y abastecerá de agua potable a la zona norte de la ciudad de Bayamo, para la cual se construye una red completa de conductoras y redes.

Allí Díaz-Canel recibió detalles de la ejecución integral del acueducto que responderá a las demandas del sector más poblado de la capital de Granma, que en su final logrará abastecerse desde fuentes subterráneas —más seguras ante eventos meteorológicos— gracias a las inversiones en nuevos campos de pozos, estaciones de bombeo y ampliación de una planta potabilizadora.

El Presidente cubano evaluó la posiblidad de adelantar para el presente año la terminación del tanque apoyado, teniendo en cuenta que desde ese objeto de obra podrían empezar a beneficiarse las áreas residenciales que ya tienen instaladas las redes nuevas.

En presencia del Ministro de la Construcción y el Vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, sugirió acercar la cobertura de alcantarillado al crecimiento de las redes de abasto, así como adelantar los objetos de obra previstos para la zona sur que puedan llevarse en paralelo.

Dedicó un paréntesis a los problemas actuales que presenta el acueducto de la ciudad de Manzanillo, para lo cual orientó realizar un estudio que permita intervenir en el corto plazo las deficiencias conocidas.

Autoridades del sector le informaron que se realizan acciones sobre distintas etapas del bombeo, el rebombeo, conductoras, redes, sustitución de válvulas y avances en el proceso de automatización para la administración del acueducto manzanillero.

Además, señalaron que se habilitará una brigada especializada y con los recursos suficientes que garantice el mantenimiento y la sostenibilidad del acueducto, que ahora mismo tiene 356 salideros sin resolver.

«Están pensando bien. Ahora falta cumplir lo que están pensando», aseveró.

Luego recorrió el taller de plástico de Bayamo, que como dependencia de la Empresa Militar Industrial Ernesto Guevara, de Villa Clara, extendió a la capital granmense la producción de envases de diferentes formatos para distintos procesos fabriles, el Comercio Interior, los Servicios Comunales, programas contra la sequía y otros sectores de la economía.

Presidente cubano Díaz-Canel visita Manzanillo.

Presidente cubano Díaz-Canel visita Manzanillo.

Publicada por La Demajagua en Jueves, 28 de junio de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *