Satisfactorios resultados en atención primaria de salud en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 23 agosto, 2019 |
0
Foto Ismael González González.

La garantía de la cobertura médica y de enfermería en la totalidad de los consultorios del médico de familia es el principal logro de la Atención Primaria de Salud en la provincia de Granma en los meses transcurridos de 2019.

Se suman a los positivos resultados el fortalecimiento de la atención en zonas del Plan Turquino con efectos satisfactorios en la prevención y promoción de las enfermedades crónicas no trasmisibles, la reducción del alcoholismo y el adecuado trabajo con las gestantes los recién nacidos.

También se dieron importantes pasos en aspectos que dependen en gran medida de la labor en las áreas de salud, como la disminución de enfermedades profesionales y diarreicas y el fortalecimiento de las acciones del plan integral de higienización dirigido al saneamiento básico.

Entre los logros pueden señalarse asimismo la contribución a mejorar el estado de salud de la gente y consolidar la atención primaria, la medicina familiar y el policlínico universitario, con la participación intersectorial y comunitaria.

La sostenibilidad de esos resultados ha sido posible por varios factores, como la estratificación de los problemas, una evaluación sistemática, el acatamiento cotidiano de la ética, la prevención y la calidad humana de su personal.

En los cerca de 900 consultorios médicos en la comunidad, de los cuales aproximadamente el 40 por ciento se encuentran en zonas de montaña, confluyen actividades planificadas de atención médica integral que incluyen promoción, prevención, cura y rehabilitación a nivel comunitario, lo cual impacta grandemente a la población desde la fundación misma en 1984 del Plan del Médico de la Familia.

El Estado revolucionario cubano gasta un presupuesto superior a los 569 millones de pesos en cup y más de 14,8 millones en cuc cada año, destinados a la salud pública en Granma, garantizándose gratuitamente los servicios a la población con significativos costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *