Saxofones de Bayamo irrumpen en Jiguaní

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 10 diciembre, 2020 |
0
FOTO: LUIS CARLOS FRÓMETA AGÜERO

Un concierto de talla mayor desbordó el interés de los jiguaniceros frente al cuarteto de saxofones Bayamo MN, que dirigido por Luis Francisco Bonet Tamayo, se presentó en la Casa de cultura local como parte de las acciones por el aniversario 25 de la agrupación.

La noche resultó pequeña para compartir el reconocimiento con este grupo de gran dimensión armónica, desde su creación el cinco noviembre de 1995, empeñado en promover un amplio repertorio de autores nacionales y foráneos.

Plazas de reconocido valor cultural testifican el paso de estos virtuosos del saxo, así lo corroboran las salas: Alicia Alonso, la Lecuona y Dolores, de Santiago de Cuba, el Instituto Superior de Arte, el Hotel Nacional, la Oficina del historiador de La Habana, los programas televisivos Entre amigos, Mediodía en TV y 23 y M, también provincias como Guantánamo, Sancti Spiritus Ciego de Ávila, Camagüey, Holguin…

“Nuestro propósito es continuar el montaje de nuevos temas latinoamericanos, obras del argentino Astor Piazzolla y otras latinoamericanos, con los acordes de nuestros cuatro vientos: Barítono, tenor, alto y soprano”, expresó Bonet Tamayo.

Muy acogido resultó el tema Quiéreme mucho, una canción de amor universal de Gonzálo Roig, versionada por el maestro Bonet Tamayo, quien empleó, además, maracas y cajón español para lograr una sonoridad distintiva.

El reconocimiento llegó de manos de Luis Ballester Acosta, director provincial de la Empresa comercializadora de la música y los espectáculos Sindo Garay, declaración gráfica emitida por el cuarto de siglo musical.

Similar encuentro desarrollaron a inicio de mes, en el Museo Casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, simultaneado con el Cuarteto de saxofones de Santiago de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *