Se adentra Granma en el universo de los repositorios digitales

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 15 octubre, 2015 |
0

El Centro de Información y Gestión Tecnológica de Granma (Ciget), convoca a las personas naturales y jurídicas a participar en el taller Implementación de repositorios digitales, que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre, en Bayamo.

El curso, que por primera vez se imparte en esta sur oriental provincia por dicha institución, prevé capacitar a los interesados en cuanto a los repositorios digitales, la planificación e implementación de estos, familiarización con la plataforma de creación Dspace; instalación y configuración de la plataforma Dspace 5.2 y ejercicios experimentales con Dspace.

“Un repositorio, depósito o archivo, es un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Pueden contener los archivos en su servidor o referenciar desde su web el alojamiento originario”, acotó Ariel Rodríguez, quien integra el comité organizador del evento.

“Pueden ser de acceso público, o estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional y tienen por objetivo organizar, archivar, preservar y difundir la producción intelectual resultante de la actividad investigadora e la entidad”.

Sobre la importancia de este curso en un escenario mundial permeado de tecnología informática, al cual Cuba se inserta pausadamente, opinó Ariel Rodríguez: “Se aviene muy bien a esta nueva etapa de crecimiento tecnológico, porque estamos hablando de temas más intrínsicos a la construcción digital, ya ni siquiera solamente signados a la parte tecnológica.

Creemos que el curso puede tener mucha aceptació,n no solo en este centro, sino en el pueblo general, porque los universitarios, los propios jóvenes desde sus casas, gustan de construir repositorios que les permita archivar de mejor manera el contenido de sus archivos y documentos.

“Esta es una herramienta muy efectiva para toda persona interesada en recopilar conocimientos de todo tipo, es como una biblioteca, pero virual”, precisó.

Omar ParadaRespecto al tema, agregó Omar Parada Soto, jefe del departamento comercial: “El volumen de información digital que se genera en todas las organizaciones y entidades, del tipo que sea, va en aumento; gestionarlas y organizarlas en una base de datos o un sitio accesible para luego poder acceder a esta información, es indispensable.

“Hoy día esto es posible incluso utilizando las facilidades que ofrecen algunos software internacionales, a lo cual aspira el curso: que a partir de una determinada plataforma, podamos acceder a esa información de manera más confiable y ordenada.

“Es una forma de potenciar la gestión del conocimiento, no solamente de la información, sino también del saber que existe en toda una organización, y cuando hablo de una organización no me refiero solo al espacio rígido de un centro laboral, sino también a un sistema territorial de información, a un sistema de ciencia, tecnología, por poner un ejemplo”, concluyó Parada Soto.

Los interesados deben pagar una cuota de inscripción de 200 pesos en moneda nacional y contactar a Rosangel Hernández o Ariel Rodríguez, por los teléfonos (023) 425547, 422691.

Para factura y contratación, personarse en el departamento de comercial del Ciget de Granma, cita en calle General García, No 60 Altos del Bazar, Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .