Se afianza la pasarela EnZona en el comercio electrónico cubano (+video)

Share Button
Por Granma | 26 mayo, 2020 |
0

En la primera semana de mayo, las compras realizadas en las tiendas virtuales 5ta y 42 y en Superfácil, ambas mediante la plataforma de comercio electrónico EnZona, alcanzaron los 2.692.114 pesos cubanos y en estos momentos ya superan el monto total del mes de abril.

Esto corresponde, sin dudas, al auge que ha suscitado en los tiempos de pandemia las compras por Internet y en este sentido la pasarela desarrollada por la empresa cubana Xetid es uno de los canales de pago creado para ello.

Los 39.988 clientes registrados hasta inicios de este mes acceden sin necesidad de una línea de celular, ni tener tarjeta matricial de Telebanca; empleando para ello cualquier equipo y acceso disponible a la red nacional, mediante el sitio web https://enzona.net, o por la aplicación, explicó a Granma, Medardo Morales Martin, director general de Xetid.

Pero EnZona es más, destaca el directivo, es un mecanismo integrador, que incluye otras facilidades como realizar operaciones electrónicas con tarjetas de los bancos comerciales cubanos en CUP, CUC y USD; registrar y crear negocios virtuales o físicos; gestionar los negocios, la facturación y la logística de abastecimiento y servicio; así como facilitar a la población la búsqueda de los productos, servicios y la ubicación en el mapa de los establecimientos.

De igual forma facilita el pago de la electricidad, el cual puede ser de forma automática a elección del cliente, permite el envío de regalos a los amigos o usuarios de la plataforma y realizar transacciones bancarias sin necesidad de efectivo.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para registrarse en esta plataforma puede acceder tanto por el navegador de cualquier dispositivo o directo desde la aplicación, en todos los casos con acceso a Internet.

Use su número de teléfono móvil o su cuenta de correo electrónico para registrarse en el sistema como un usuario nuevo e identificarse como tal, en este punto, los desarrolladores aconsejan proporcionar los satos reales, porque se va a interactuar con los usuarios en la plataforma y la transparencia también es seguridad.

Vincule sus tarjetas de créditos ya sea en Banmet, BPA o Bandec en CUP o en CUC, incluso, puede registrar más de una tarjeta, solo deberá acceder al cajero automático una vez complete este proceso para obtener la identificación de acceso a la plataforma.

EnZona cuenta con una herramienta de búsqueda de alcance nacional, que centraliza en un único lugar todos los productos o servicios que se comercializan en las tiendas virtuales registradas en la plataforma.

Más allá del uso cotidiano, para las personas que deseen registrar su comercio en la pasarela, se les garantiza una API de servicios –una interfaz de programación de aplicaciones– para si desea crear su negocio digital con tecnologías de otros proveedores pueda integrar los pagos electrónicos con EnZona, refirió Yunier Sánchez López, director UEB Economía Digital Xetid.

De igual forma brinda dos espacios para que los desarrolladores puedan integrar y probar sus soluciones, antes de ponerlas en servicio. Así, agregó el directivo, los creadores podrán conocer en tiempo real las operaciones que se realizan en cada uno de sus negocios.

CONSEJOS PARA LA SEGURIDAD

Los desarrolladores de esta plataforma acosejan para una mayor seguridad activar las medidas de bloqueo con patrones y contraseñas de los dispositivos móviles y computadoras, para que no le puedan acceder al móvil o a la PC fácilmente, además de no usar la contraseña de acceso para acceder a otros servicios de correo electrónico, tales como Nauta, gmail u otros.

Asimismo exhortan a cuidarse de sitios y apk falsos, verificar que se accede al sitio oficial y la APK certificados en web https://enzona.net y en el caso de la APK para móvil realizar su descarga de sitios confiables como https://enzona.net y https://apklis.cu.

La pasarela EnZona apoya las labores del Banco Central de Cuba (BCC) en el proceso de bancarización del país, contribuye a la disminución de la ciculación de efectivo y al aumento o incorporación de nuevos canales de pago electrónico.

Asimismo es un desarrollo de profesionales cubanos de la empresa Xetid y de entidades del BCC, que integra las operaciones de comercio electrónico y las operaciones financieras, en correspondencia con los lineamientos de la política de informatización de la sociedad relacionados sobre el empleo de plataformas de código abierto, la soberanía e independencia tecnológica.

En un contexto, donde el llamado de las máximas autoridades del país es a elevar los mecanismos de informatización asociados al comercio electrónico, esta plataforma contribuye, además, a garantizar la transparencia y la trazabilidad de las operaciones comerciales y provee información confiable para los procesos de toma de decisiones de órganos y organismos de la Administración Central del Estado.

EN CIFRAS

Monto en CUP de las operaciones realizadas en EnZona hasta la primera semana de mayo

–6.398.324 Pagos en tiendas virtuales 5tay42 Caribe y Superfácil

–1.078.665 Pagos de servicio eléctrico

–42.218.506 Transferencias entre personas

–118.254 Pagos por QR entre personas

–32.884 Envío de postales de regalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *