Se aprecia en Granma acelerado incremento de casos confirmados de la Covid-19 en edad pediátrica

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 15 julio, 2021 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Cuando poco más de mil pacientes granmenses en edad pediátrica, de los cuales 67 están activos, han padecido la Covid-19, las máximas autoridades sanitarias del territorio llaman a extremar las medidas establecidas para disminuir el acelerado incremento de los casos de contactos, sospechosos y positivos.

La Doctora Elizabeth Castillo Santiesteban, jefa del Programa materno- Infantil, en Granma, calificó de muy compleja la panorámica en tal sentido, señaló como los municipios con mayor tasa de incidencia en ese grupo etario a Bayamo y Manzanillo, a los cuales se sumó en los últimos días Río Cauto.

La  Doctora Castillo Santiesteban aseguró que más allá de la incidencia, cuando lo analizan por edades, llama la atención la cifra de menores de un año que hoy están en centros de aislamiento como sospechosos o como positivos, pues los lactantes no salen de sus hogares, es decir, son contaminados por los propios familiares, incumplidores de los protocolos establecidos y que en esos casos debiera ser mayor.

“Por eso -enfatizó- llamamos a la sensatez, a la cordura, porque incluso tenemos ingresados niños de pocos días de nacidos en espera de la confirmación del PCR, que como pacientes vulnerables tiene una alta condición a complicarse, a evolucionar al estado de grave.

“Las causas del incremento -expuso- son las violaciones de normas de las familias en cuanto a los cuidados y restricciones con los infantes, porque ellas son el eslabón fundamental para el contagio, además hay que lograr disminuir al máximo la movilidad de estos pacientes.

“En cuanto a las secuelas -explicó- son múltiples, esta es una enfermedad con un daño multisistémico, en el que todos los órganos, tejidos y sistemas pueden estar afectados. Tenemos establecidas dos consultas regionales, individualizada y personalizada, una en el Hospital pediátrico Hermanos Cordové, de Manzanillo, y otra en el Hospital infantil General Milanés, de Bayamo, que atiende a los pacientes en edad pediátrica post Covid; al ser multidisciplinaria, asisten cardiólogos, nutricionistas, intensivistas y pediatras, se hace una evaluación integral del niño,  diagnostican las posibles secuelas y trabajan para eliminar las mismas, dirigidas al grado de afectación que tuvieron por la enfermedad y a la edad”.

En Granma, aún, en medio de esta situación, no se han reportado fallecimientos, ni graves, ni críticos, así lo corroboró la directiva, quien también agregó que se acumulan 72 gestantes confirmadas con SARS-CoV-2, tres activas, y tres puérperas, una activa, que unido a los antes expuesto complican la situación en un programa ya afectado por el déficit de medicamentos y otras escasez que dificultan la atención personalizada en estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *