Se busca el campeón del voleibol femenino escolar

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 6 julio, 2018 |
0
FOTOS Luis Carlos Palacios Leyva

Los primeros enfrentamientos despejaron algunas incógnitas por el título en el voleibol femenino, de los 54 Juegos nacionales escolares, cuya fase final transcurre en la sala 19 de Mayo, de Jiguaní.

Por lo visto, en la jornada inicial de este jueves, las selecciones de La Habana y Granma confirmaron sus candidaturas, después de imponerse en parciales corridos a Guantánamo y Holguín, respectivamente; mientras Villa Clara vencía en cinco mangas a Santiago de Cuba.

Las habaneras apenas permitieron libertades a sus rivales, hasta arroyarlas en el partido que estrenó la justa con los mejores siete conjuntos del país; pero lo más llamativo resultó su juego colectivo, junto a la movilidad en la cancha y las buenas manos de la pasadora Achandi Herrera Oromina.

A pesar del buen desempeño de sus alumnas, la directora Carina Menés Carrión prefirió reservarse los pronósticos, aunque ratificó las intenciones de subir al podio de premiaciones el 10 de julio, fecha conclusiva de la lid.

Y su posición es razonable, porque la única referencia que tenían era el invicto del cuadro granmense durante el clasificatorio oriental de abril pasado, y el enorme talento de su líder, la bayamesa Thainalién Castillo Leyva, quien integró la selección nacional que hace unos días intervino en el Norceca Sub 20, que otorgó un pasaje para el Campeonato mundial del próximo año.

De hecho, el timonel anfitrión Dulién Blanco Soto tampoco quiso dar vaticinios; aún así, reveló las pretensiones de luchar por una medalla, minutos antes de salir al tabloncillo frente a las holguineras, quienes ofrecieron resistencia en el set inicial, aunque les costó mantener el ritmo durante el resto del partido.

Por supuesto, el liderazgo de Castillo Leyva no se hizo esperar desde los compases iniciales, hasta aportar 21 puntos (18 en ataque y tres en servicio), para erigirse la mejor jugadora del encuentro.

Blanco Soto y sus discípulas intentan, este viernes, asegurar presencia en la discusión de preseas, al chocar con Artemisa, plantel que finalizó en la segunda posición del clasificatorio occidental y llegó a predios jiguaniseros con buenas credenciales; mientras en el grupo A, las capitalinas cruzan net por medio con las villaclareñas, al igual que santiagueras y guantanameras.

La fase preliminar concluye este sábado y dejará definido los cuatro elencos (dos por cada llave), que disputarán las medallas en un todos contra todos, instancia a la que deben avanzar granmenses y giraldillas, sin duda, aspirantes de fuerza a la corona del voleibol femenino escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *