Se consolida FitCuba 2016 como la más grande en la historia

Share Button
Por | 4 mayo, 2016 |
0

LA HABANA-REALIZAN JORNADA DE PRESENTACIONES EN FITCUBA 2016La Habana-.  Con la asistencia de delegados de 55 naciones, la XXXVI Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2016, se ratifica como la de mayor concurrencia  en la historia, subrayó hoy Manuel Marrero, titular cubano de la llamada industria del ocio.

Al intervenir en la primera jornada de trabajo, en el hotel Tryp Habana Libre, el ministro destacó, además, la presencia de 173 periodistas foráneos y dijo que todavía continúan las acreditaciones de empresarios, turoperadores y agentes de viajes interesados en las nuevas oportunidades de negocios abiertas en la Isla.

Ante Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; y Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Marrero disertó sobre el desarrollo y las perspectivas del turismo cubano, un sector estratégico para la economía.

Recordó que este destino caribeño alcanzó en 2015 más tres millones de vacacionistas y un 17,4 por ciento de crecimiento, fundamentalmente por la llegada de viajeros de Canadá (primer mercado), Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España, México, Venezuela y Argentina.

El ministro se refirió al efecto multiplicador del Turismo, el cual aportó a las arcas nacionales en el pasado calendario dos mil 800 millones de dólares, consolidándose así como la segunda fuente de ingresos de la Isla.

Hasta la fecha más de un millón y medio de vacacionistas han llegado a la Mayor de las Antillas, cifra superior en 13,5 por ciento con respecto a igual período de 2015, aseveró Marrero, al reafirmar que, de mantenerse ese ritmo, este año podrá cerrar con tres millones 850 visitantes internacionales.

Ante la creciente alza de viajeros, el titular señaló que la Isla continúa inmersa en el mejoramiento y actualización de sus ofertas, consciente de las potencialidades que tiene el destino, pero también de las deficiencias a solucionar.

Al respecto ratificó que se implementa una estrategia para mejorar y ampliar la planta hotelera del país, lo cual ha permitido incorporar anualmente dos mil 500 nuevas capacidades, y con las inversiones en marcha se espera duplicar esa cifra en el futuro cercano.

En el empeño por diversificar el producto turístico cubano y renovar sus instalaciones a partir de la alianza con inversionistas foráneos, destacó que la cartera de negocios del sector contempla 126 propuestas, y que 23 nuevos proyectos se encuentran hoy en proceso de constitución.

Para incrementar sus capacidades de alojamiento, argumentó que el país impulsa, además, la asociación entre la oferta estatal y la privada, sector donde se registran 16 mil viviendas con servicios de hospedaje y gastronómicos, y más de mil 700 paladares.

Marrero mencionó que actualmente se realiza un experimento con 18 cooperativas no agropecuarias, asociadas al turismo en el área de la gastronomía.

A la presentación en el Habana Libre asistieron también  titulares del ramo de varios países y representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *