Se derrumba un tramo de la carretera de entrada a Río Cauto (+ audios y fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 3 mayo, 2018 |
0
Cárcava formada en la carretera a Río Cauto /FOTO Orlando Fombellida Claro

Un derrumbe de la carretera que conduce al centro urbano del municipio de Río Cauto, se produjo el martes primero de mayo, en el lugar nombrado Melones.

Jorge Bou Tornés, intendente del Centro provincial de Vialidad, en Granma, plantea que el desmorone ocurre debido  a que abundantes lluvias recientes provocaron el desborde de canales agrícolas cercanos, y al desviarse las aguas hacia la alcantarilla sobre la cual pasa el vial en ese sitio, lo socavó.

Jorge Bou Tornés /FOTO Orlando Fombellida Claro

La gran cárcava creada afectaba, en la tarde del miércoles 3, la mitad de la vía y no se descarta que aumente, lo que de seguro ocurrirá en caso de nuevas precipitaciones.

Eléctricos en acción /FOTO Orlando Fombellida Claro

Para evitar daños de medios de transporte, conductores y pasajeros, personal de Ingeniería de Tránsito del Ministerio del Interior acudió de inmediato, a colocar  las correspondientes señales de derrumbe y sentido obligatorio de la circulación vehicular, en un tramo de 600 metros.

También lo hicieron fuerzas y medios de la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), a levantar el cable de Fibra Óptica, pues este se encuentra en la orilla de la carretera por la cual de momento transitarán carros. La acción incluyó la extracción de postes de concreto.

Acudieron enseguida, igualmente, linieros de la Empresa Eléctrica “a retirar un poste que ahora estorba y un tramo de línea, para alimentar por otra parte a las viviendas del barrio”, explicó Carlos Ramírez Alcolea, jefe de brigada.

Varios policías controlan el tránsito de vehículos y personas. Uno de ellos es el primer suboficial Alán Blanco Rodríguez,  quien explica: “los pasajeros que vienen a Río Cauto, o van de salida del municipio, deben bajarse de los carros y cruzar a pie por el lugar del derrumbe, para disminuir el peso de los medios de transporte y cuidar la integridad física de los viajeros”.

Ingeniero Rodolfo García Garzón, al frente de los constructores /FOTO Orlando Fombellida Claro

Un apaga fuegos de la construcción en Granma, el ingeniero Rodolfo García Garzón, director de la brigada cinco Celia Sánchez Manduley, de la Empresa granmense de Construcción y Montaje, fue hasta allá con algunos de sus hombres, grúa y retroexcavadora, para acometer las acciones inmediatas necesarias.

García Garzón expuso que la solución del problema tiene dos etapas, primero hacer un acceso provisional, seguro,  para dejar libre la vía dañada  y luego trabajar en su reparación.

“Ya se están moviendo hacia aquí los equipos de la construcción necesarios, para acometer de inmediato los trabajos”, añadió.

Las máximas autoridades del Partido y del Poder Popular en el municipio de Río Cauto acudieron al lugar del derrumbe, en el cual se encuentra a tiempo completo, dirigiendo las acciones, Michel Tejeda Acuña, vicepresidente del Consejo de Administración provincial.

Linieros de Etecsa levantan el cable de Fibra Óptica /FOTO Orlando Fombellida Claro
Colocación de tubos en una de las bocas de la alcantarilla /FOTO Orlando Fombellida Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *