Se desarrolla en Granma Ejercicio estratégico Meteoro 2017

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 21 mayo, 2017 |
0
Foto Luis Carlos Palacios Leyva.

Desde las primeras horas de este sábado inició en la suroriental provincia cubana de Granma el Ejercicio Meteoro 2017, dirigido al fortalecimiento de las capacidades del territorio para enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes, la sequía y eventos de desastre de origen sanitario, a partir e las experiencia derivadas de los eventos de  los últimos años.

Presidido por el integrante del Comité Central de Partido Federico Hernández Hernández, Presidente del Consejo de Defensa provincial,

el Meteoro cuenta con la participación de los consejos de defensa de la provincia, municipios, zonas y los órganos de dirección de todos los organismos, empresas, entidades económicas y sociales.

La comprobación de la disponibilidad para el empleo del Centro de dirección del Consejo de Defensa provincial abrió las actividades del día, en el que además, se preparó a los dirigentes de empresas y organismos para reducir los riesgos y conformar una estrategia en evitación de los focos de mosquitos.

En la jornada matinal de hoy se impartieron cinco conferencias: Apreciación de la situación meteorológica del territorio, Análisis de la situación de la provincia ante la sequía intensa, Ocurrencia de incendios forestales, Apreciación de la situación sismológica y Análisis de la situación higiénico sanitaria.

Sumamente interesantes, las referidas ponencias aportaron varios elementos sobre los temas a que hacen referencia, y por ejemplo, se informó en plenaria que Mathew fue el huracán más intenso y mortífero de la temporada ciclónica anterior y sin embargo no causó muertes en el país, no obstante haber pasado por una zona sin ningún tipo de experiencia anterior en tal sentido, lo cual habla por sí solo de la Defensa Civil y el poder movilizativo y de disciplina de la población.

Para la actual temporada se pronostica se formen 10 tormentas tropicales, de ellas, y un 40 por ciento puede afectar a Cuba.

En el actual 2017, se dijo allí,  465 mil habitantes de dos comunidades en los municipios de Guisa y Campechuela están severamente afectados por la sequía, fenómeno que ha provocado que  las presas estén solo al 39 por ciento de llenado, pues en el último decenio han disminuido ls precipitaciones en Granma en 69.2 milímetros, lo cual ha motivado la realización de acciones generales y la planificación de medidas a realizar.

El Presidente del Consejo de Defensa provincial informó que fue aprobado un plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conformado por cinco acciones  estratégicas y 11 tareas, basado en los estudios de peligros, vulnerabilidades y  riesgos fundamentados por todos los centros de investigación e institutos que tienen esa responsabilidad.

“En Granma –aseveró- desde la ocurrencia del huracán Dennis se ha ido ganado en experiencia de enfrentar los fenómenos, aunque tenemos tres escenarios que complejizan  a Granma, la zona montañosa, la llanura del Cauto y el Litoral. Nadie puede estar ajeno a las actividades de este ejercicio por su importancia”.

Durante el resto de esta primera jornada del Meteoro 2018, los jefes de subgrupos y de las entidades subordinadas trabajaron  en sus opuestos de dirección; se produjo intercambio con las jefaturas de las fuerzas que intervienen ante sismos de gran intensidad, y los jefes de los subgrupos de construcción, transporte y alimentos presentaron sus informes sobre los resultados de la puntualización del plan de aseguramiento y las propuestas a incluir para el cumplimiento de las misiones ante situaciones de desastres.

Para mañana se prevé la realización de acciones en la comunidad para mejorar la higiene, la limpieza de los desagües, zanjas y asegurar las cubiertas de viviendas, como vía para la reducción de vulnerabilidades.

Igualmente se desarrollarán actividades como eliminación de microvertederos, supresión de salideros, limpieza de fosas, formación y puntualización de los medios planificados en los Planes para enfrentar situaciones de desastres, realización del autofocal en viviendas y entidades, clases, charlas y audiencias públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *