Se fortalece la actividad contable de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 3 abril, 2017 |
0
Gastón Hernández Díaz, vicepresidente de tesorería de la Junta Directiva nacional de la Unaicc FOTO/Orlando Fombellida Claro

La actividad económica de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), se consolida, según trascendió en el II Encuentro de tesoreros y económicos de la organización, realizado en Bayamo.

Lo demuestra el ascender, en 2016,  a más de nueve millones de pesos sus ingresos totales, que sobrepasan en tres millones y medio los planificados, en tanto los gastos fueron de unos cinco millones y medio, 535 mil menos de los concebidos.

Reunidos en la Sala de Prensa del hotel Sierra Maestra, los tesoreros y económicos de la Junta Directiva nacional de la Unaicc y de sus filiales en las provincias , analizaron el comportamiento de los indicadores económicos de la organización durante el año precedente, y el plan de ingresos y gastos para el actual, que en ambos casos superan los siete millones de pesos.

También, lo relativo a la cotización de los afiliados; elaboración, procesamiento, divulgación y comercialización de información científico-técnica; seminarios, conferencias y actividades de capacitación; exposiciones, ferias y presentaciones; guías de auditorías, registros, servicios de diagnósticos y reglamento.

La ingeniera Adis Natacha Alarcón suárez, de Granma, interviene en la sesión plenaria FOTO/Orlando Fombellida Claro

Gastón Hernández Díaz, vicepresidente de tesorería de la Junta Directiva nacional de la Unaicc, calificó de significativa  la importancia del encuentro, porque tiene que ver con los resultados económicos de la organización, previo a la ejecución de su octavo congreso, convocado para diciembre de este año.

Granma fue elegida para efectuarlo , porque  tiene una gran importancia  histórica y en ella la Unaicc “ha tenido resultados satisfactorios en el tema que aquí hemos tratado”, apuntó.

Juan Alberto Porras León, presidente de la Junta Directiva de la Unaicc, en Granma, da la bienvenida a los asistentes al II Taller de tesoreros y económicos de la organizaciónFOTO/Orlando Fombellida Claro

La Unaicc es una asociación de interés social y de carácter profesional, integrada por arquitectos, ingenieros civiles, hidráulicos y en riego y drenaje; además de otros ingenieros y profesionales afines a la construcción, incorporados a la tarea de la edificación, consolidación y defensa de la nación cubana.

Su sistema de control contable financiero parte del principio del  carácter de autofinanciamiento y, en este sentido, el presupuesto de ingresos y gastos constituye su principal expresión para garantizar el cumplimiento de sus objetivos y fines, siendo su cumplimiento de carácter obligatorio después de su aprobación por el nivel correspondiente. En ningún momento el presupuesto de gastos puede sobrepasar el presupuesto de ingresos.

La Unaicc cerró diciembre de 2016 con 13 mil 400 afiliados, de los cuales 612 se encuentran en territorio granmense, agrupados en 27 secciones de base, una de ellas integrada por jubilados, radicadas en Bayamo, Manzanillo, Guisa, Yara y Jiguaní.

José García, de La Habana, lee un poema escrito por él, dedicado a BayamoFOTO/Orlando Fombellida Claro
Acreditación de los delegados al encuentroFOTO/Orlando Fombellida Claro
Asistentes al II Taller de tesoreros de la UnaiccFOTO/Orlando Fombellida Claro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *