Se incrementa la cifra diaria de sospechosos al SARS-CoV-2 en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 8 julio, 2021 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El incremento de la cifra de casos diarios de sospechosos de Covid-19 detectados por la pesquisa activa, y que no haya prácticamente pacientes asintomáticos, lo cual denota la agresividad de este virus, resultan dos aspectos sumamente preocupantes en este minuto en la provincia de Granma.

Esa información, suministrada en la TV local por la Doctora Kenia González Medina, Jefa de Atención médica en la Dirección provincial de Salud en Granma, se convierte en un llamado a cumplir con mayor rigor las medidas establecidas y todos los protocolos de seguridad.

La Doctora dio a conocer que se procesaron 585   muestras al cierre de la jornada anterior, de ellas 69 positivas (nueve en edad pediátrica), correspondiendo los casos a Bayamo 19, a Cauto Cristo dos, a Jiguaní cuatro, a Río Cauto 16, a Buey Arriba uno, a Bartolomé Masó cinco, a Media Luna cuatro, a Manzanillo 15 y a Guisa tres.

Explicó la especialista en Epidemiología que en los últimos 15 días se han reportado en Granma mil 31 personas confirmadas con la enfermedad y señaló como municipios con más elevada tasa de incidencia a Río Cauto con 277.4, (tiene un evento de transmisión local comunitaria en Vado del Yeso que involucra también a la comunidad de a Grito de Yara); Bayamo 167, Jiguaní 128, Cauto Cristo 121, Buey Arriba 103, Bartolomé Masó 107, Niquero 176, Manzanillo 113 y Guisa 151.6. Enfatizó Kenia que suman 10 los municipios con muy alto riesgo, y se reportan entre 60 y 80 casos diarios, lo que ha motivado la conversión de centros de aislamiento para contactos, en sitios para sospechosos, y los contactos se están dejando en el hogar.

Agregó González Medina que permanecen ingresados mil 842 pacientes, activos en Granma 570, en Santiago de Cuba cuatro, contactos 434 , sospechosos 836 y viajeros en vigilancia 12, acumulándose ya siete mil 611 confirmados, de ellos 938 en edad pediátrica, 92 activos. Se dieron 404 altas clínicas y se han recuperado seis mil 512 personas.

Para la directiva resultó penosos, y por ello ofreció condolencias a familiares y amigos, el fallecimiento de un pacientes de 75 años de edad, de Bayamo, hipertenso, y que comenzó con tos y malestar general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *