Se insertan nuevos artesanos a la Feria Bayart

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 13 octubre, 2015 |
0
 Artículos del artesano Kiki, de Matanzas, por primera vez en Feria Bayart/FOTO Luis Carlos Palacios
Artículos del artesano Kiki, de Matanzas, por primera vez en Feria Bayart/FOTO Luis Carlos Palacios

Artesanos de varias provincias del país, exponen y comercializan sus obras en la Feria de artesanía Bayart, que sesiona desde ayer domingo y hasta el día 20, en el Palacio de Pioneros Raquel González de Bayamo, como parte de las actividades de la XXI Fiesta de la Cubanía.

Bayart, que significa arte en Bayamo, es un evento que suscita la comercialización de productos artesanales necesarios para el hogar y la familia cubana.

En este evento cultural, que por segunda ocasión se inserta en el programa de la Fiesta de la Cubanía, se darán cita 30 artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) del oriente, centro y occidente del país.

Entre los artífices destaca Everardo López Rodríguez (Kiki) de Matanzas, quien trae entre sus propuestas collares y aretes elaborados con escamas de pescados, hueso de tiburón, de cocodrilo, pulseras hechas de resina y decoradas con naturaleza marina.

Dijes, argollas, anillos y pulsos confeccionados con alpaca y plata son otros atractivos.

Sobre su debut en la Feria de artesanía Bayart, Kiki comentó: “Es la primera ocasión que estoy en Bayamo. Es una ciudad muy limpia, con mucho valor histórico. Espero que el evento se desarrolle con calidad y al pueblo bayamés les gusten mis propuestas.”

Kiki tiene una exposición permanente en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, y es asiduo participante de Fiart, certamen que le otorgó en 2010 el premio de la Popularidad.

En el estante contiguo, se presenta el grupo La rosita, un proyecto familiar que encabeza Fidel Hernández (padre) e Idalberto Hernández (hijo), quienes traen a la venta carteras de yarey, collares, pulsos ensamblados con sogas y acrílicos; porta tasas, tablillas de frases, accesorios para el cabello y carteras.

Ciego de Ávila trae porta tasas, ajos para decorar las paredes de la cocina, máscaras trabajadas en cerámica, además de jarrones y centros de mesas.

Por cada artículo vendido, el artesano recibe el 80 por ciento de las ganancias, el 20 por ciento restante, el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Bayart surgió en homenaje a los 500 años de fundada la villa San Salvador de Bayamo, a propuesta de esta institución granmense.

Quienes hoy exponen sus creaciones en Bayamo, fueron seleccionados por el departamento de imagen y desarrollo del FCBC de Granma.

“Este departamento participa en las ferias realizadas en el país, y según estudios sobre los intereses y gustos de nuestra población, seleccionan a los participantes de la Feria Bayart.

“En tal sentido, se dan cita por estos días en Bayamo participantes de Fiart, en Pabexpo y Exuberarte, el evento más importante de moda que tiene lugar en Cuba”, explicó Solángel Fuentes Legrá, especialista de imagen y desarrollo del FCBC.

Durante esos días, la población podrá adquirir calzado, bisutería, joyería, objetos decorativos, muebles y confecciones textiles para niños, jóvenes y adultos.

Ya aparejado a la cubanía, sesionarán los días 17, 18 y 19, en la Casa de las Fiestas, de Bayamo, a las 9:00 P.M. pasarelas de moda protagonizadas por diferentes proyectos de arte del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .