Se mantiene Granma en fase de alarma ciclónica

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 5 octubre, 2016 |
0
Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa provincial/ FOTO Luis Carlos Palacios
Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa provincial / FOTO Luis Carlos Palacios

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa provincial, precisó que se mantienen en Granma las medidas de la fase de Alarma ciclónica, adecuadas a la posibilidad de inundaciones por las intensas lluvias y la crecida de los ríos, ante el paso por el oriente cubano del huracán Matthew.

En reunión del Consejo de Defensa hoy, Hernández Hernández, insistió en que la prioridad continúa siendo preservar la vida humana y que ante la aparente calma debe mantenerse la disciplina, el orden y el control en los centros de evacuación, los cuales mantendrán a salvo al pueblo hasta que se indique el retorno a los hogares.

Señaló que los Consejos de Defensa de los municipios deben valorar las afectaciones en la montaña, la Cuenca del Cauto y las zonas bajas y adoptar medidas a partir del análisis de sus vulnerabilidades, mantener la vitalidad de los centros de dirección, trabajar con previsión y efectividad y continuar la atención a los centros de evacuación.

¨Podemos vencer esta etapa con resultados satisfactorios, depende de nosotros y el pueblo, y como constituye nuestra misión conducir al pueblo, depende de nosotros¨, afirmó.

El presidente del Consejo de Defensa provincial reafirmó la disposición de los granmenses a prestar ayuda a las provincias afectadas por el huracán Matthew.

Manuel Santiago Sobrino, vicepresidente del Consejo de Defensa provincial, alertó que a las presas y ríos del territorio ingresan acumulados de lluvia de todo el oriente cubano, y que datos históricos reflejan que, incluso cuando otras provincias están en fase de recuperación, Granma continua en alarma, principalmente en la Cuenca del Cauto y las zonas bajas de los municipios de Bayamo, Manzanillo y Yara, y la totalidad de Río Cauto.

Insistió en que sigue existiendo peligro aunque no llueva ni hayan fuertes vientos, pues sería lamentable que luego de haber cumplido todas las medidas, se tenga que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Además, indicó intensificar la distribución de alimentos, tener mucho cuidado con el agua que se consume, controlar estrictamente su calidad para que no proliferen enfermedades asociadas a su contaminación.

Sobrino Martínez, señaló la necesidad, al mismo tiempo de un control preciso de los bienes que han sido puestos en función de la protección al pueblo para lo cual existe una metodología e insistió en que no puede haber el mínimo descuido o desorden que empañe lo que con tanta disciplina y organización ha logrado la Revolución y el pueblo.

El Teniente Coronel Luis Escalona, especialista en defensa civil del Consejo de Defensa, informó que las medidas deben atemperarse a las nuevas condiciones y vigilar las posibles afectaciones por las lluvias intensas en territorio granmense o aledaño.

¨Es imprescindible revisar, expresó, que se encuentren protegidas personas y poblados aislados, ubicados aguas abajo de las presas y ríos, e incluso en zonas bajas no vinculadas a la cuenca, constatar , además, la situación de las micropresas y embalses construidos ilegalmente y analizar las posibilidades de derrumbes y deslizamientos¨.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *