Se precisa en Granma mayor autorresponsabilidad

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 12 enero, 2021 |
1
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Cumplir rigurosamente las medidas adoptadas y mantener la autorresponsabilidad, resultan imperativos del momento en Granma, ante la compleja situación epidemiológica generada por los casos positivos de Covid-19.

Tal llamado lo patentizó en la mañana de hoy el Doctor José Antonio Rodríguez Montalvo, quien está al frente del programa de enfermedades transmisibles en el Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El médico dijo a este diario digital que todas las medidas resultan pocas para detener la propagación de la enfermedad, aunque en el territorio es principalmente intrafamiliar, pues desde el 20 de noviembre, y hasta la jornada de ayer, se acumulaban ya 195 casos positivos a la Covid-19, de ellos 20 niños y un lactante.

Informó que ayer se confirmaron siete casos positivos a la enfermedad, están en seguimiento 147, y 74 pacientes permanecen ingresados, 6 en el hospital militar de Santiago de Cuba, 23 en El Dátil, 44 en Villa Cautillo y uno lactante en el hospital infantil de Holguín. No hay en la jornada altas médicas.

El especialista en Higiene y Epidemiología, dio a conocer que en el centro de vigilancia de sospechosos de bajo riesgo Campamento de pioneros de Guisa permanecen 14 personas ingresadas, se mantienen 67 focos activos, y 90 casos de los confirmados son autóctonos, todos con fuente identificadas excepto el foco de Jiguaní. En los últimos 15 días tasa de incidencia es de 4,40 por cien mil habitantes.

Agregó que ayer se recibieron 170 resultados de PCR, mientras 622 están pendientes, del laboratorio de Holguín, acumulándose hasta el momento 12 mil 340 muestras procesadas, con el 98,25 por ciento son negativas.

En orden descendente, apuntó, se sitúan como los municipios con mayor tasa de casos autóctonos, Bayamo, Manzanillo, Campechuela, Buey Arriba, Niquero, Jiguaní, Guisa y Bartolomé Masó.

Enfatizó en la necesidad de no descuidar la vigilancia activa, el cumplimiento de la cuarentena de los viajeros y sus familiares y el control sanitario, que ya se refuerza en fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. hola, y que pasa con el caso que se dio con el medico del hospital infantil de aqui de bayamo? hay irresponsabilidad o no? que pasa con esto? de haber irresponsabilidad cuan energico se va a ser, no estamos hablando de cualquier persona es de un medico, muy instruido y con conocimiento de causa y sus efectos….