Se prepara Granma ante la proximidad de la tormenta tropical Érika

Share Button
Por Eugenio Pérez Almarales | 28 agosto, 2015 |
0

Sonia Virgen Pérez MojenaA adoptar todas las medidas a fin de evitar pérdida de vidas humanas y minimizar los daños a la economía instaron en la noche del viernes los máximos dirigentes políticos, de gobierno y de la Defensa Civil en Granma, territorio en alerta ante la proximidad de la tormenta tropical Érika.

En audioconferencia con los consejos municipales, Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo de Defensa en Granma, destacó la importancia de que la población cumpla estrictamente las orientaciones de la Defensa Civil y que se mantenga informada mediante la radio y la televisión del territorio.

La también integrante del Comité Central del Partido llamó a tomar precauciones en pasos de ríos y arroyos, aguas abajo de las presas y en la porción granmense de la Sierra Maestra.

Asimismo, la primera secretaria del Partido en Granma insistió en que los consejos de defensa municipales y de zona visiten comunidades y viviendas para precisar el cumplimiento de medidas en cada lugar, especialmente en sitios apartados.

Pérez Mojena alertó acerca de la necesidad de verificar en lugares que pueden quedar asilados ante intensas lluvias, la existencia de médicos, medicinas y alimentos, así como trasladar de esos lugares a enfermos encamados y embarazadas próximas al parto.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, indicó asegurar grupos electrógenos para hospitales, policlínicos, panaderías y otras instituciones vitales, considerando probables fallas en el sistema electroenergético nacional.

Asimismo, el jefe del Gobierno en Granma orientó tener listas las embarcaciones para evacuar a los pobladores de la comunidad de Cabezada, en la desembocadura del Río Cauto, si fuera necesario.

También, Sobrino Martínez llamó a garantizar cloro para los acueductos e hipoclorito de sodio a disposición de la población, y proteger los pozos de zonas bajas, medidas para prevenir epidemias.

El Consejo de Defensa en Granma decidió suspender la recogida de alumnos de centros internos, prevista para este sábado.

La Dirección de Salud Pública orientó liberar camas en hospitales, activar las brigadas médicas, revisar la disponibilidad de medicamentos en farmacias y tener listas las 43 ambulancias de las que dispone la provincia.

El teniente coronel Luis Escalona Martínez, jefe del órgano de la Defensa Civil en el territorio, señaló la necesidad de crear reservas de agua potable en las viviendas, garantizar la seguridad de los turistas, acondicionar los centros de recepción de evacuados y tener listos vehículos de triple tracción y máquinas ingenieras, para actuar ante deslizamientos que afecten caminos y carreteras.

Escalona Martínez recordó la importancia de proteger a tiempo animales y almacenes, y garantizar las comunicaciones por diversas vías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .