Se alista Granma para enfrentar al huracán Elsa

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 2 julio, 2021 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Con la premisa de salvaguardar la vida humana, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Granma, puntualiza acciones ante los posibles daños del huracán Elsa al impactar el territorio oriental de Cuba.

El teniente coronel Luis Escalona, jefe de la Defensa Civil en el territorio, dijo que vamos a enfrentar el fenómeno hidrometeorológico en un escenario complejo por el incremento de casos positivos a la Covid-19 y la situación energética, pero se garantiza la recepción de personas y los recursos con ese fin.

En reunión del CDP se analizó que de los 134 albergues para evacuar residentes en zonas vulnerables, 30 se disponen hoy como centros para la pandemia; por lo que se fomenta la desconcentración temporal, a partir de la cual las personas se resguardan bajo cubiertas pesadas, incluso de instituciones estatales ante los fuertes vientos.

Mientras en las comunidades montañosas se orienta que cada familia debe contar con un varentierra en un lugar seguro con el propósito de protegerse del embate de los fuertes vientos.

Escalona señaló que pese a las lluvias recientes los embalses se encuentran a un 68 % de su capacidad y, están en buen estado técnico, constructivo y de mantenimiento para enfrentar las lluvias, que serán beneficiosas para el desarrollo agrícola.

Con ese objetivo se indicó resguardar turbinas cercanas a los ríos, arroyos, los sistemas de riego, las casas de cultivo, y los apiarios, para evitar la pérdida de recursos necesarios en las labores del campo ante la escasez de insumos.

A medida que se deterioren las condiciones climatológicas se adoptarán otras decisiones por el CDP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *