Se prepara Granma para el acto nacional de la FMC

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 18 agosto, 2015 |
0

Bayamo-.  Continuadoras de una historia que incluye hazañas femeninas en diversas esferas de la vida, las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Granma se preparan para el acto nacional con motivo del aniversario 55 de su organización.

La ceremonia tendrá lugar el próximo domingo, en esta ciudad, frente al monumento de Rosa Castellanos (Rosa La Bayamesa), hija de esclavos que fue combatiente y enfermera, dirigió hospitales de campaña y alcanzó el grado de capitana del Ejército Mambí.

En esa oportunidad será develada la manta Aniversario 55, tejido adornado por federadas de todo el país y que tiene elementos representativos de cada provincia.

Este miércoles en el salón de protocolo de la Plaza de la Patria, también en Bayamo, 67 mujeres destacadas de Granma recibirán la distinción 23 de Agosto, otorgada por la dirección nacional de la organización.

María Elena Hechavarría, miembro del Secretariado de la FMC en la provincia, dijo a la AIN que entre las principales actividades realizadas en ocasión de la efeméride estuvieron los talleres municipales titulados Fidel y la revolución de las mujeres

En esos encuentros, precisó, se destacó la visión liberadora e integradora del Comandante en Jefe, la rica historia patriótica de las cubanas, y los retos actuales para hombres y mujeres.

Añadió que en Granma son federadas el 93,7 por ciento de las damas mayores de 14 años, índice que ubica a la provincia entre las primeras del país.

Cuando se acerca del cumpleaños de la FMC, fundada el 23 de agosto de 1960, las granmenses sienten la responsabilidad de continuar una historia forjada por féminas como Luz Vázquez, patriota y musa que inspiró la canción La Bayamesa.

Asimismo recuerdan a Adriana del Castillo, abanderada en la liberación de Bayamo en 1868; Bernarda Toro (Manana), esposa del Generalísimo Máximo Gómez, y las también mambisas Rosa La Bayamesa, Candelaria Palma, Candelaria Acosta y Manuela Cansino.

Rememoran, además, las hazañas de la heroína Celia Sánchez Manduley, primera mujer integrante del Ejército Rebelde, y del glorioso pelotón femenino Mariana Grajales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .