Se prepara Manzanillo para inicio de curso escolar 2015-2016

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 26 agosto, 2015 |
0
Educación, Granma
FOTO / Rafael Martíez Arias

Manzanillo-. Los 113 centros educacionales de esta ciudad correspondientes a las enseñanzas preescolar, primaria, secundaria, preuniversitaria, técnico-profesional, incluidas cinco instalaciones formativas, ultiman detalles para la acogida a los estudiantes manzanilleros el primero de Septiembre.

Desde este lunes se desarrollan jornadas de limpieza, embellecimiento y se organiza el mobiliario disponible en cada una de las instituciones para dar la bienvenida el martes próximo a unos 20 mil alumnos y alumnas procedentes de las zonas urbanas y rurales del territorio.

Para el período lectivo 2015-2016 se proyecta “un incremento de la matrícula general con 397 estudiantes más que en el curso anterior, por concepto de recuperación de espacios en las diferentes educaciones, 140 de ellos correspondientes a la preescolar que representa un significativo aumento de capacidades en los círculos infantiles y seminternados, para dar respuesta a las madres trabajadoras del municipio”, aseguró la master Idania Guerra Fonseca, directora municipal de Educación.

Entre las condiciones creadas como garantía de la eficacia educativa sobresale la disposición de la base material de estudio y de vida, que ya se encuentra en las escuelas, como libretas y lápices, libros de textos, cuadernos de trabajo, medios para las artes manuales, goma de pegar y borrar.

También se cuenta con el aseguramiento tecnológico para los laboratorios de ciencias e informática que funcionan en los centros de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, y que posibilitan un mejor aprendizaje de los niños y niñas.

La cobertura docente para el total de alumnos está garantizada. Más de tres mil profesoras y profesores volverán a las aulas, incluidos maestros reincorporados y egresados de la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Ellos junto al resto de los trabajadores del sector sumarán cerca de seis mil.

Del ámbito constructivo destaca las labores de mantenimiento y reparación desplegadas desde el año lectivo anterior en 12 centros educacionales, algunos de los cuales iniciarán la etapa con una imagen renovada, como el círculo infantil Simiente reabierto el 26 de julio pasado. A partir de septiembre se ejecutará una inversión en la escuela primaria José Martí, de la comunidad El Recreo, para ampliar capacidades y se comenzará la renovación del centro primario 4 de Abril.

Como novedad en este orden sobresale la apertura de dos nuevas escuelas: la primaria Reginaldo Navarro, con matrícula inicial de 14 niños y niñas, y una secundaria básica, en la comunidades de Cayo Espino y Jibacoa, respectivamente.

Igualmente se potencian las condiciones higiénico-sanitarias y se orienta el cumplimiento de las disposiciones y medidas para evitar la proliferación de enfermedades, en virtud de la salud de educandos, pedagogos y la comunidad en general.

Entre los compromisos del sistema educacional durante el período lectivo continúa prevaleciendo la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en la formación integral del estudiante con el aporte de conocimientos y valores.

Con la apertura del curso escolar 2015-2016, para el cual el Estado cubano dispuso 17.5 millones de dólares, según declaraciones de la Ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez, se espera la incorporación a las aulas cubanas el Primero de septiembre de más de un millón 792 mil 600 alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .