Se preparan agricultores de Granma para una etapa crucial

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 18 agosto, 2016 |
0

Bayamo-. Responsables de renglones decisivos en la economía de la provincia cubana de Granma, agricultores y ganaderos se aprestan a enfrentar una etapa crucial en lo que resta del presente año, según dijeron directivos del ramo en reunión efectuada hoy en esta ciudad.

En el encuentro fueron analizados los preparativos con vistas a las llamadas campañas de frío en las siembras de tabaco,  cultivos varios y arroz, y en las cosechas de este último grano, café y alimentos para el ganado.

Respecto al arroz, donde Granma es la principal productora  del país, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, dijo que las plantaciones invernales comenzarán oficialmente el 15 de noviembre, y octubre-noviembre-diciembre será aquí el trimestre de mayor recolección en 2016.

Esa coincidencia, recalcó, exige mucha exactitud en el trabajo, para no perder un grano, después de realizar grandes esfuerzos en el alistamiento de la maquinaria cosechadora y de la industria.

Al mismo tiempo, debe continuar su marcha el programa de modernización de los arrozales, sus sistemas hidráulicos y los caminos vinculados a este renglón, agregó.

En cuanto a los cultivos varios, Rodríguez Rollero opinó que mientras no sean explotadas en todo su potencial las casas de cultivo y las máquinas eléctricas de pivote central para el regadío, no habrá moral para solicitar la compra de otras tecnologías de punta.

Señaló que es necesario precisar, escribir y chequear frecuentemente la estrategia aprobada para el aprovechamiento de cada una de las mencionadas máquinas.

También impartió orientaciones a fin de evitar incumplimientos en la cosecha tabacalera, y recordó que la provincia tiene potencialidades para ubicarse entre las grandes de ese renglón, incluyendo la producción del denominado tabaco tapado.

Alexánder Rojas, delegado del Ministerio de la Agricultura en Granma, precisó que el pico de cosecha de arroz de primavera correspondiente al actual año tendrá lugar en noviembre, cuando está previsto recolectar en la provincia unas 15 mil 900 toneladas del cereal húmedo.

En la reunión, además de analizar los preparativos de las campañas de frío, se dio información acerca de voluminosas inversiones que recibe el sector agropecuario del territorio, y del estado de los planes de producción correspondientes a 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *