Se regocija Jiguaní por estirpe aborigen, mambisa y rebelde

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 25 enero, 2016 |
0

JiguaníJiguaní, Granma-. Con el regocijo de encabezar un municipio de innegable estirpe aborigen, mambisa y rebelde,  esta ciudad festejó hoy su cumpleaños 315, para recordar el 25 de enero de 1701, cuando nació como último “pueblo de indios” en la Cuba colonial.

En conferencia magistral, Hugo Armas Pérez, historiador de la localidad, recordó que el asentamiento fue creado debido a gestiones de Miguel Rodríguez, hijo de español e india, para agrupar a naturales dispersos en la región.

Hasta 1818, precisó, el cabildo de Jiguaní estuvo dirigido por descendientes de los pobladores precolombinos.

Explicó que se trata de una de las zonas donde más huellas amerindias perduran, tanto en el aspecto étnico, como en la toponimia, la cerámica y la cultura alimentaria.

Ejemplificó con varias familias que conservan rasgos de los aborígenes; alimentos como casabe, empanadilla, anyaca  y ajiaco, y muestras arqueológicas en El Fuerte, El Huerto, Jiguaní Arriba, El Faldón, Calabazar y otros sitios.

Armas Pérez comentó que Jiguaní fue el tercer “pueblo de indios” en la Isla, tras Guanabacoa (en La Habana) y San Luís de Los Caneyes (Santiago de Cuba), pero tuvo mayor duración, debido a la ubicación geográfica y la lucha de sus habitantes.

Durante las gestas independentistas, añadió, resultó el municipio que aportó mayor número de oficiales de alta graduación, y en la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958) también sobresalió por la participación popular.

En la Guerra Grande (1868-1878) Jiguaní fue el primer pueblo libre de Cuba; en sus cercanías aconteció la primera carga al machete de los independentistas, y Máximo Gómez comenzó  las campañas militares que lo harían famoso.

José Martí, Héroe Nacional de Cuba, murió en combate, el 19 de mayo de 1895, en la llanura de Dos Ríos, que pertenece al citado municipio.

Las actividades de este lunes comenzaron en la madrugada, con toque de diana mambisa, fuegos artificiales, interpretación del Himno de Jiguaní y el Nacional, y un baile de danzón en la glorieta del parque principal.

Los festejos del cumpleaños 315 empezaron el pasado día 22, e incluyeron espectáculos artísticos y feria ganadera, esta última organizada por la empresa de genética y cría Manuel Fajardo, poseedora del mayor hato de la raza Charolais Cubano en América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .