Se reunirán en la tarde el Papa Francisco y Patriarca Kirill

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 12 febrero, 2016 |
0

CUBA-ARRIBA A LA HABANA SU SANTIDAD KIRILL PATRIARCA DE MOSCÚ Y DE TODA RUSIALa Habana-. Poco después de las dos de la tarde se encontrarán, en esta capital, el Papa Francisco y el Patriarca Kirill, en lo que constituye un hecho sin precedente en la historia de las relaciones de la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa.

Con gran expectativa el mundo espera la reunión entre los primados de la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa. Así lo reafirman los más de 600 artículos sobre este tema que recuperan los buscadores de noticias.

El Patriarca de Moscú y de toda Rusia y el Papa conciliaron el texto de la declaración conjunta que rubricarán en La Habana, confirmó una fuente eclesiástica.

El metropolita Volokolamski Hilarión comentó a la prensa rusa que el contenido de la declaración conjunta que rubricarán Kirill y Francisco fue conciliado hasta la tarde-noche de ayer, sin revelar detalles.

Hasta el último momento se introdujeron enmiendas, dijo el jefe del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, aunque no descartó posibles modificaciones del documento durante el encuentro de los dos dignatarios en el habanero aeropuerto internacional José Martí.

Tras casi 20 años de negociarse un posible encuentro entre el entonces Patriarca Alexis II y el Papa Juan Pablo II, en Austria, hoy, Kirill y el pontífice latinoamericano serán los protagonistas de una histórica reunión.

Según Hilarión, el Patriarca y el Sumo Pontífice solo sostendrán una conversación y firmarán la declaración conjunta que reflejaría, presumiblemente, posiciones comunes en torno al terrorismo internacional, el cristianismo en el mundo actual y el genocidio de cristianos, como temas fundamentales que centrarán las pláticas por casi tres horas.

Como parte de su estancia en la Isla, el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia sostendrá en la mañana conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además, el visitante rendirá tributo a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en el Memorial de la Plaza de la Revolución.

Para mañana sábado se espera que Su Santidad Kirill coloque una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Internacionalista Soviético en esta capital.

La escuela Solidaridad con Panamá está también en la agenda del Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, a donde acudirá con vistas a entregar un donativo de sillas de ruedas para niños con necesidades especiales.

Su Santidad Kirill visitó Cuba por primera vez en 1995 para revitalizar la comunidad ortodoxa existente y regresó en 2004 para participar en la colocación de la primera piedra de la catedral ortodoxa rusa en La Habana, en su condición de Metropolita Smolensk y Kaliningrado y presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú.

En 2008 realizó su tercera visita a la Isla, donde ofició la Divina Liturgia de consagración de la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, enclavada en el Centro Histórico de la ciudad de La Habana y monumento a las relaciones de amistad y solidaridad cubano-rusas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *