Se transforma el panorama tributario

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 7 mayo, 2020 |
0
GRÁFICO/ Tomado del perfil de Facebook de la Onat Granma

La Covid 19, también ha provocado transformaciones en el panorama tributario granmense, y una disminución en los aportes aquí, de al menos 7.1 millones.

La contingencia llegó, cuando la provincia, como el resto de sus homólogas cubanas, se encuentra inmersa en habituales campañas, entre estas la de Declaración Jurada (DJ) sobre ingresos personales, y pago de tributos.

De acuerdo con Alexis Pérez Ramírez, funcionario de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat) en el territorio, este 2020 había convocado a la DJ, entre inicios de enero y hasta el 30 de abril, siete mil 382 contribuyentes, universo del cual tres mil 991 ya habían realizado el trámite antes de que la Covid 19 intentara enseñorearse en el territorio nacional.

Las medidas implementadas para impedirlo, sobre todo el necesario y efectivo aislamiento social, sin embargo, impactaron en la estable marcha de la campaña, que se vio obligada a aplazar sus términos.

La mayor incidencia recae, incluso, sobre sobre la campaña de Declaración Jurada del sector campesino, enmarcada entre marzo y junio, y que involucra a 20 mil 528 propietarios y usufructuarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales, entre quienes solo han declarado dos mil 840, el 14 por ciento.

Es preciso señalar que, como oportunidad, el país no solo decidió aplazar el período para realizar las declaraciones, sino también el establecido para que pudieran acceder a bonificación aquellos contribuyentes que lo merecen por el pronto pago.

Otras medidas dentro del sistema tributario, y de beneficio para los contribuyentes, tiene relación con la posibilidad de solicitar, ante el órgano rector correspondiente, la suspensión de la actividad que realizan y que sean afectadas directamente por la pandemia.

Es necesario apuntar que esas suspensiones, que dan derecho a exoneración de pago de impuestos en esta etapa, deben ser debidamente tramitadas, solicitadas, porque si un contribuyente no la solicita, se entiende que ha continuado con su nivel habitual de actividad.

Hay actividades, alrededor de una veintena, en las cuales no han sido necesarias las solicitudes de suspensión por parte de los contribuyentes, pues han procedido suspensiones de oficios por parte de los organismos, pues la Covid ha llevado a paralizarlos, tal es el caso de transportistas privados, cocheros, bicitaxeros, por mencionar algunos.

Otras situaciones presentes en esta etapa pueden tener relación con afectaciones parciales a los niveles de actividad de determinados contribuyentes, quienes en este caso pueden, mediante presentación de la afectación ante el organismo correspondiente y el Consejo de Defensa Municipal, acceder a una bonificación del 50 por ciento de los pagos a efectuar.

En general, la provincia registra en estos momentos un total ocho mil 619 suspensiones, lo que representa una afectación económica equivalente a 7.1 millones de pesos, todo porque amén de la importancia que tienen las recaudaciones en el sostenimiento de programas sociales, aquí lo más importante es preservar la salud y la vida de los seres humanos.

Cuando todo pase, se reanudarán procesos ahora detenidos como las campañas de DJ, y será otro momento que los contribuyentes de seguro aprovecharán para corresponder a los beneficios ahora otorgados, y para demostrar que objetivamente continuamos ganando en responsabilidad y cultura tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *