Secretario norteamericano de Estado comienza gira por Asia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 marzo, 2017 |
0

Rex-TillersonWashington.- El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, comenzará hoy una gira por Asia que tendrá paradas en Japón, Surcorea y China.

Tillerson llegará este miércoles a Tokio, donde se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe y el canciller Fumio Kishida, con el objetivo de estrechar la alianza entre ambas naciones y explorar esfuerzos de cooperación trilateral con Surcorea.

A este último territorio arribará el 17 de marzo para entrevistarse con el presidente interino, Hwang Kyo-ahn, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yun Byung-se.

La última parada de Tillerson será en Beijing, los días 18 y 19 de marzo, donde tiene previsto diálogos con el presidente, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang; el canciller, Wang Yi, y el consejero de Estado, Yang Jiechi, quien realizó una visita a Estados Unidos el mes pasado.

En una reciente conferencia de prensa, la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y Pacífico del Departamento de Estado, Susan A. Thornton, manifestó que este viaje permitirá abordar asuntos bilaterales, regionales y globales.

Esta administración reconoce que Asia es la región más dinámica y de más potencial de crecimiento, y por eso es esencial para el futuro de la prosperidad económica de Estados Unidos, apuntó la funcionaria.

Thornton manifestó que este recorrido también busca establecer buenas líneas de comunicación y relaciones constructivas con China.

De acuerdo con la subsecretaria adjunta, otro tema importante será discutir lo que Estados Unidos califica como amenaza nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

A principios de marzo ese país lanzó misiles balísticos condenados por Washington que Pyongyang considera acción de rutina para prevenir una conflagración nuclear en la península, como resultado de la hostilidad estadounidense.

La nación asiática denunció ayer que el territorio norteamericano y Seúl realizan movimientos peligrosos en medio de la etapa activa de sus simulacros nucleares contra la RPDC.

Por otra parte, medios locales estadounidenses criticaron anoche que Tillerson solo estará acompañado en esta gira por un periodista de un sitio web de tendencia conservadora.

El Departamento de Estado explicó que el secretario no llevaría otra prensa con él debido a que se traslada en un avión pequeño, pero indicó que corresponsales radicados en Washington podrían transportarse en vuelos comerciales.

Diarios como The Washington Post indicaron que en viajes anteriores el titular estuvo con un grupo de reporteros que proporcionó información sobre sus eventos a un número más amplio de medios.

Sin embargo, llamaron la atención sobre el hecho de que el escogido ahora, Erin McPike, del portal Independent Journal Review, viaja unilateralmente y no forma parte de ningún pool de noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *