Sector agrícola de EE.UU. aboga en La Habana por comerciar con Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 noviembre, 2018 |
0

La Habana, – El congresista republicano por Arkansas Rick Crawford y empresarios norteamericanos participaron esta semana aquí en la Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos, foro donde abogaron por el fin de las restricciones estadounidenses que impiden el comercio bilateral.

Promovido por la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, el evento de tres días, que culmina este sábado en el Hotel Nacional, fue escenario de nuevos reclamos de levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla desde hace casi 60 años.

En un ambiente de creciente hostilidad por parte de la administración del presidente Donald Trump, con más retórica anticubana y nuevas sanciones contra la mayor de las Antillas, agricultores de Indiana, Kansas y Minnesota, entre otros estados, llamaron a mejorar las relaciones y a un intercambio comercial beneficioso para los dos países.

Crawford comentó el jueves a periodistas que el comercio agrícola pudiera ser un punto de partida para el avance en los vínculos bilaterales.

También manifestó expectativas acerca de la posibilidad de convencer a Trump para crear un clima propicio para los lazos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, apelando a su pragmatismo de “hombre orientado hacia los negocios”.

Ya conversé con el presidente el tema y espero seguir discutiéndolo, dijo el congresista de 52 años, quien promueve en la Cámara de Representantes un proyecto de ley de exportaciones a la isla.

A propósito de su iniciativa, mencionó a Prensa Latina su esperanza de que encuentre en el nuevo Congreso mayor apoyo y resaltó el respaldo en el Senado a acciones dirigidas a lograr mejores vínculos.

En el contexto de su presencia en esta capital, Crawford -recién ratificado en su escaño por el Primer Distrito de Arkansas en los comicios de medio término- reconoció en su cuenta de la red social Twitter el fracaso del bloqueo y afirmó “que es tiempo de dejar de negarle a nuestros agricultores el acceso al mercado cubano”.

Empresarios estadounidenses del sector insistieron en las ventajas que representaría el comercio agrícola con Cuba, mercado muy cercano (ubicado apenas a 90 millas de puertos sureños), al cual otorgaron un potencial de entre mil 500 y dos mil millones de dólares anuales.

Por su parte, el director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, aprovechó la conferencia para reiterar la disposición de la isla a avanzar hacia mejores relaciones con Estados Unidos.

El diplomático subrayó la importancia de que la Casa Blanca termine su política de restricciones contra la mayor de las Antillas y agradeció el interés de sectores estadounidenses de impulsar los nexos bilaterales, en beneficio de ambos pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *