Sector cubano del níquel por mayor eficiencia y diversificación

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 diciembre, 2018 |
0
La Habana, – El sector cubano del níquel trabaja para buscar mayor eficiencia metalúrgica, reducir los costos y diversificar la producción.

Eder Manuel Oliveros, director del Grupo Empresarial Cubaníquel, expresó que la industria del níquel, una de las principales fuentes de ingresos del país caribeño, se enfrenta al reto de la eficiencia.

Las empresas Moa Nickel S.A. ‘Pedro Soto Alba’ y ‘Comandante Ernesto Che Guevara’, que ubican a la nación antillana entre los 10 primeros productores de níquel, requieren constantes inversiones para modernizarlas, como única manera de mantenerlas en explotación, subrayó Oliveros, citado por el periódico Ahora, de la oriental provincia de Holguín.

En la empresa productora de níquel y cobalto ‘Comandante Ernesto Che Guevara’, con la entrada de nuevos equipos mineros se revitalizan las operaciones de extracción del mineral, detalló al tiempo que puntualizó que la mayor de las Antillas estima lograr una producción de más de 50 mil toneladas de esos metales al cierre del presente año.

Yovani Aldana, director de esa industria, manifestó que el restablecimiento de los caminos es prioridad, pues aún se evidencian las afectaciones de las lluvias de meses anteriores.

Trabajadores de dicha empresa laboran también en la construcción de tres grandes plazoletas para el depósito de mineral, a fin de poder enfrentar posibles afectaciones con las lluvias que son abundantes en esta época del año, acorde con la información divulgada en el sitio web de Ahora.

Actualmente se invierten unos 50 millones de pesos en mantenimientos a puntos vitales de esa industria. Las acciones se concentran en los hornos de reducción, los sistemas de captadores de polvo para minimizar las pérdidas de mineral y afectaciones al medio ambiente.

También se labora en los sedimentadores de lixiviación (extracción de la materia soluble de una mezcla mediante la acción de un disolvente líquido).

Las cotizaciones de níquel, que se usa para fabricación de acero, aleaciones especiales y artículos de alta demanda como baterías, teléfonos móviles, automóviles, superan hoy los 11 mil 200 dólares por tonelada. Las de cobalto rondan los 55 mil dólares por tonelada.

Cuba exporta esos metales a China, Europa y Canadá, precisa el reporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *