Seguidores de Trump en EE.UU. le piden que se autoperdone

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 1 diciembre, 2020 |
0
FOTO/ Tomada de Prensa Latina
Washington, – Varias figuras conservadoras le piden hoy al presidente Donald Trump que se autoperdone antes de dejar el cargo, una opción sin precedentes, para evitar posibles demandas por supuestas irregularidades durante su mandato.

En ese sentido, el presentador derechista Sean Hannity dijo en su programa de Fox News que el gobernante debería perdonarse a sí mismo para evitar un posible procesamiento por parte de la administración entrante del virtual mandatario electo, Joe Biden.

Hannity se refirió la víspera a un artículo de opinión de un exmiembro de la oficina del fiscal especial Andrew Weissman, en el que el autor argumentó que Trump sería investigado y potencialmente procesado por el próximo presidente.

Eso es lo que quieren hacer si Biden llega a la Oficina Oval, por tal razón le diría a Trump que se perdone él y a su familia, dijo Hannity, quien hizo comentarios similares en su programa de radio anteriormente, al señalar que los demócratas ‘quieren que esta cacería de brujas continúe a perpetuidad’.

Hannity es uno de los partidarios más favorables a Trump en los medios y se dice que tiene una gran influencia sobre él.

Sus comentarios se produjeron días después de que durante una entrevista con Fox News, el representante Matt Gaetz, republicano por Florida, uno de los mayores aliados del jefe de la Casa Blanca en el Congreso, también instara al presidente a perdonarse a sí mismo y a quienes lo rodean.

En 2018, Trump tuiteó el siguiente mensaje: Como dicen numerosos académicos, tengo el derecho absoluto de perdonarme, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?.

El reciente indulto emitido por Trump a favor de su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, desató especulaciones sobre una probable maniobra del mandatario para perdonarse a sí mismo y a algunos de sus allegados antes de dejar el poder.

En julio, conmutó la sentencia de prisión de Roger Stone, quien se alistaba para cumplir más de tres años por cargos de mentir al Congreso y manipulación de testigos que se derivó de la investigación del exfiscal especial Robert Mueller.

Ningún mandatario estadounidense intentó jamás perdonarse a sí mismo, y muchos juristas son escépticos de que tal medida sea constitucional.

Cuando el expresidente Richard Nixon (1969-1974) estaba considerando la posibilidad de acudir a esa opción casi al final de su administración, el Departamento de Justicia emitió un memorando en 1974 en el que señaló que esa opción no sería legal.

Expertos en derecho generalmente creen que una de las pocas limitaciones al poder de indulto del presidente es que no puede hacerlo a su propio favor, pero la cuestión nunca estuvo a debate ante un tribunal, señaló el especialista Harper Neidig en un artículo reciente en el diario The Hill.

Incluso si un tribunal decide que Trump puede perdonarse a sí mismo, no lo aislaría por completo de una posible responsabilidad legal, ya que el indulto no se aplicaría a las pesquisas que se llevan a cabo en Nueva York, precisó el experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *