Vamos a seguir luchando y triunfando

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 4 octubre, 2019 |
1
FOTO/Rafael Martínez Arias

A ofrecer más información al pueblo acerca de la situación energética y de cuánto se hace en la provincia para enfrentarla y salir victorioso convocó Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en Granma, durante su intervención en el programa especial televisivo efectuado, el miércoles último, en Bayamo.

El miembro del Comité Central dijo que las medidas y protagonismo de la población han minimizado su impacto en varios sectores y reconoció la valentía, madurez, comprensión y confianza en la Revolución mostradas ante esta compleja coyuntura.

El dirigente valoró la labor en los Servicios Comunales sobre todo en la recogida de desechos sólidos en Bayamo y Manzanillo con el uso de la tracción animal y llamó a cuidar más la limpieza en barrios y ciudades.

Destacó el desempeño de los trabajadores de Salud Pública para mantener la vitalidad de esta actividad y exigió a los granmenses ser más disciplinados y realizar el autofocal e intensificar la lucha antivectorial que contribuyan a mejorar la actual situación epidemiológica.

Hernández Hernández estuvo acompañado por Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular y directores de organismos de la administración, quienes explicaron las decisiones adoptadas en las diferentes ramas en el período vinculadas al quehacer económico y social del territorio.

Manuel Santiago recordó que las carencias con los recursos energéticos son generadas por el recrudecimiento de la política hostil del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

“Hace más de una semana que a Granma no entra combustible, ni gasolina ni petróleo, y se ha logrado mantener la vitalidad gracias al trabajo coordinado de los compañeros de Cimex, Cupet y la comisión del grupo temporal que atiende los portadores energéticos”.

Informó que la provincia ha sido felicitada por los resultados en el ahorro en el consumo de electricidad, en el día completo, en el período pico de las seis de la tarde a 10 de la noche y en el horario del mediodía, pero el consejo energético nacional ha pedido que reforcemos las medidas de control sobre todo, de 11 a dos de la tarde, por lo que recabó de un esfuerzo en el sector residencial.

Sobrino Martínez hizo alusión al inicio del segundo proceso de rendición de cuentas de los delegados a sus electores y lo consideró un espacio propicio para dar argumentos, escuchar al pueblo y de conjunto pensar como país, proponer alternativas y demostrar que Granma va por más.

El presidente del Gobierno mencionó los problemas que afectan por el incremento de los focos de mosquitos Aedes aegypti y de enfermos de dengue en varios municipios, la imposibilidad de resolver algunas averías eléctricas en áreas incomunicadas por las lluvias y pacientes nefroticos que abandonaron sus ingresos en el hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo y hubo que hacer un gasto adicional de combustibles para retórnalos.

Leonardo Labrada Mesa, director de la Empresa de Transporte, refirió que a partir del 7 de octubre próximo iniciarán algunos de los servicios nacionales y provinciales, para pasajeros, que fueron interrumpidos desde el 15 de septiembre por la poca disponibilidad de combustible diesel en el país.

A partir de la fecha antes mencionada se incorpora la segunda salida diaria del turno 9.30 de la noche Manzanillo-Habana, todas las personas que tienen sus boletos comprados hacen el viaje normal. Además, se incluye el ómnibus Manzanillo-Bayamo-Matanzas que circula de nuevo los lunes y jueves.

Mientras, circulará el carro Bayamo-Habana en la salida 7.30 de la mañana y 10.30 de la noche, solo queda pendiente el turno nocturno de 9.30 y las personas con boletos para ese viaje, indicó se les darán la posibilidad del tren nacional y prioridad en los fallos de las otras salidas por ómnibus.

Igualmente se restablece el Bayamo-Santiago de Cuba de las 5.20 de la mañana y el 1.20 de la tarde; el Bayamo-Camagüey con salidas alternas como el Bayamo-Guantánamo, de los cuales se informaran próximamente los horarios oficiales, subrayó el directivo.

Señaló que existen otras rutas por ejemplo Habana-Pilón con salidas diarias y Cienfuegos-Manzanillo, Camagüey-Manzanillo, Ciego de Ávila-Niquero y el Santiago-Pilón-Niquero, estos últimos serán en días alternos.

De igual manera sigue el tren nacional cada cuatro días y comenzará desde la semana que viene los viajes del Santiago-Manzanillo.

Aclaró que no está previsto en esta etapa, o sea quedan pendientes, por ómnibus el Bayamo-Holguín, Bayamo-Puerto Padre; el turno 9.20 de la mañana de Bayamo-Santiago de Cuba.

Labrada Mesa dijo que a partir del 7 de octubre empezará la comercialización de nuevas reservaciones de pasajes y las capacidades de ómnibus nacionales se venderán hasta el 31 del propio mes y las del ferrocarril con 30 días de antelación.

El primer secretario del Partido en Granma, al concluir la comparecencia, indicó perfeccionar la operación sensibilidad en la recogida de personas por vehículos estatales, evaluó de positiva la actitud de transportistas privados en esa tarea e instó a extender estas experiencias a otras actividades del trabajo por cuenta propia.

“No se puede descuidar la atención a la población ni desmontar las medidas que nos han enseñado a hacer más con menos, tenemos que concentrar los esfuerzos en la producción de alimentos, cumplir el plan de construcción de viviendas, de inversiones y de exportaciones, seguir trabajando en la siembra de caña y el aseguramiento de la venidera zafra, actividad que no anda bien.

“Hay que promover la inteligencia colectiva, motivando al pueblo para que continúe siendo el protagonista de esta obra y el papel de los cuadros que tiene que estar a la altura de estos tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *