Seguir siendo, soporte y bálsamo

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 2 marzo, 2017 |
0
FOTO/  Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Con la convicción de saberse protagonista de una sociedad en dinámico movimiento, o lo que es igual, una revolución femenina dentro de la gran Revolución cubana, las granmenses acogerán este 8 de marzo, la celebración nacional por su día.

Motivarán la celebración, la intensidad de los cambios experimentados en la vida de las mujeres de aquí y de toda Cuba, en los últimos años, y un ascenso tal en su irrupción en el mundo laboral, educacional, científico, económico, político y social, que ha hecho que la temática femenina cubana despierte interés entre historiadores, sociólogos, periodistas, narradores y público en general de todo el mundo.

La fiesta de este día de marzo, será homenaje a esa inteligencia sensible que la capacita para quehaceres difíciles y superiores.

En el universo poblacional de Granma, alrededor de 350 mil habitantes son mujeres, y de estas 321 mil 975 son federadas, cifra que representa un 92 por ciento de integración a la organización.

Las mujeres de esta demarcación histórica dominan el 49, 2 por ciento del sector estatal civil; el 51,1 en los puestos prestadores de servicios, y el 25,9 por ciento del sector de trabajadores por cuenta propia, mientras del total de dirigentes, el 41,6 por ciento son mujeres.

Destacan, además, en el territorio, la labor de las brigadas FMC- ANAP que, en número de 331, integran a algo más de cinco mil 500 féminas, y la encomiable acción de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, como un lugar de encuentro para trabajar, reflexionar, aprender, compartir, y recibir orientación o ayuda.

Esos espacios concientizadores sobre el papel de la mujer en la familia y en la sociedad, del papel de la pareja y de los padres y madres en la educación, formación y cuidado de los hijos e hijas, atendieron en el 2016 a cerca de 45 mil personas, y afianzaron su trascendencia como referentes a nivel nacional.

Las granmenses ratificarán este 8 de marzo, su voluntad de mantenerse virtuosa, y seguir siendo soporte y bálsamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *