Seleccionan cartel del Carnaval Manzanillo 2015

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 25 julio, 2015 |
0

Cartel del carnaval Manzanillo 2015Manzanillo-. Un rumbero de traje colorido tocando un resonante tambor, emergido de la creatividad del joven Tomás Rodríguez Aguilar, identificará los Carnavales Manzanillo 2015, cartel que con el número nueve compitió entre las 19 piezas presentadas al certamen convocado en la ciudad.

Su apuesta por una de las figuras típicas de estas fiestas, que desandan las calles citadinas despertando la alegría de manzanilleros y manzanilleras con el repique del cuero, permitió a este aficionado conquistar a los profesionales de las artes plásticas que evaluaron las obras.

“En el cartel hay un uso adecuado de los colores, y es loable cómo la silueta amarilla se complementa con el negro del fondo, de donde sale la figura del rumbero. Esta última tiene una composición grande y resalta además la claridad de la tipografía, la modelación, el diseño, rasgos que lo convierten en la mejor propuesta”, expresó Domingo Albo, presidente del jurado, al felicitar al maestro de profesión.

La conquista sorprendió al joven, quien participa en este concurso manzanillero hace cinco años sin alcanzar lugares, sólo la popularidad en el 2011. “Dedico este premio a Luis Mario Budué (Tato), una personalidad de las artes visuales y gráficas en el territorio que lamentablemente no está entre nosotros, que es uno de los más premiados en este certamen y gran amigo personal”, comentó Tomás Rodríguez.

Con 224 votos del pueblo a su favor el cartel número ocho fue elegido como el merecedor del Premio de la Popularidad, de la autoría de Wilfredo Ortiz Morales, egresado de la Academia de Artes Plásticas Carlos Enríquez hace siete años, quien se desempeña como instructor de la Casa de Cultura municipal.

Las pancartas 13 y 19 de los pintores Avelino García Pérez y Yoan Manuel Leiva Montero, respectivamente, ganaron el segundo y tercer lugar de la competencia con su colorido y originalidad, a decisión de los prestigiosos Domingo Albo, Horacio Téllez y Roberto Reytor, miembros del jurado.

Estos cuatro anuncios tendrán la oportunidad junto a siete de los no ganadores, formarán parte de los elementos que adornarán las tarimas del Rumbón Mayor entre los días 27 y 30 de agosto. Aunque sólo el primer lugar será reproducido, con la técnica de la serigrafía, para esparcir su expresión festiva por todo el territorio.

Tales resultados se conocieron durante la noche anterior, cuando en los predios de la Galería de Arte Carlos Enríquez donde estaban expuestos al público los 19 carteles, sesionó el jurado y definió tras tres rondas eliminatorias.

Para acentuar la cercanía del Carnaval Manzanillo 2015 y matizar con el entusiasmo y la música típica de esas jornadas, previo a conocer el cartel anunciador irrumpió con su bullicio la conga de Daniel Alarcón, del paseo de la Trova, pregonando la alegría de los rumberos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .