Sembrar y cosechar más en campaña de frío

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 28 agosto, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

Los agricultores granmenses incrementan su quehacer productivo en el cumplimiento del programa integral de los cultivos varios en la próxima campaña de siembra de frío.

Del primero de septiembre hasta el 28 de enero próximos son diversas las acciones que acometerán en los campos para dejar plantadas 31 mil 157.8 hectáreas, mil 598 más que la etapa anterior.

Así comienza el crecimiento gradual en las siembras en el territorio, significativo paso que deberá extenderse durante el 2018, lo cual contribuirá a elevadas producciones para satisfacer las crecientes necesidades de alimentos.

Aunque todos los municipios participan en la tarea,   corresponden los mayores aportes en volúmenes a los polos productivos de Niquero-Pilón-Media Luna; Paquito Rosales Benítez, de Yara; Cautillo-Bejuquero, Bayamo; Cauto la Yara, Jiguaní y Cauto Cristo.

Novedoso es el adelanto en los preparativos con más mil hectáreas listas para la siembra, labor en la que destaca Cautillo-Bejuquero, donde recientemente quedó abanderada la brigada de preparación de tierra Granma Triunfa, mientras exhiben atrasos los de la Paquito Rosales.

Jorge López Reyes, subdelegado agrícola en la Delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, informó que es favorable la situación con el balance de áreas destinadas al cultivo de viandas, hortalizas, granos y frutales; de esas, seis mil 627 hectáreas disponen de sistemas de riego con diferentes tecnologías y el agua asegurada por el Instituto de Recursos Hidráulicos.

No obstante, la mayor cantidad de hectáreas a plantar son en terrenos secanos y dependerán de las precipitaciones que se produzcan en los meses de septiembre y octubre.

El desafío es duro para lograr los mejores rendimientos, sin embargo, las bases productivas dispondrán de las semillas botánicas y agámicas, nutrientes orgánicos y productos químicos y biológicos, los envases de madera, excepto los sacos de mallas para el acopio de las hortalizas, además de machetes, limas, botas, guantes y ropa de trabajo, entre otros insumos.

López Reyes recalcó que  las producciones tienen definidos los destinos con el balance financiero que garantiza el pago y alertó la dificultad con la fuerza laboral en algunos territorios, lo cual tendrá respuesta con las indicaciones dadas por el Partido y gobierno, para que la provincia logre sembrar y cosechar más alimentos en esta etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *