Sembrar el futuro (+fotos y audios)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 11 abril, 2019 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

La delegación provincial de la agricultura sostuvo un dinámico intercambio con estudiantes de la Universidad de Granma como resultado del convenio de colaboración entre ambos ministerios.

“La idea es transmitir a los estudiantes y a la Universidad un cambio en la mentalidad y en los métodos de trabajo. Sembrar el futuro, esa es la idea”, enfatizó Alexander Rojas Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag) en Granma.

Estudiantes de la facultad de Ciencias agropecuarias de la Universidad de Granma aprecian una exposición contentiva de…

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Jueves, 11 de abril de 2019

“Un cambio necesario si queremos que haya carne en el plato, frijoles y garbanzos”, corroboró Osmaida Estrada Cutiño, Vice decana de investigación y post grado, actualmente Decana en funciones de la facultad de Ciencias agrícolas.

A decir de Narcy Margarita Bueno Figuera, Rectora de la Universidad de Granma, “Este es el acercamiento entre los organismos de la administración central del estado y las universidades que tanto está pidiendo el país.

“Un acercamiento en el que ambos ministerios tienen responsabilidades, las universidades, en preparar al personal que en un futuro trabajará en la agricultura y esta última en acercarlos más a la práctica.”

“La iniciativa integra con hechos, de una buena vez, los lazos entre ambos ministerios, el de educación superior como ente formador de profesionales y la agricultura, máxime en una provincia netamente agropecuaria y en función del desarrollo sostenible. Es una verdadera integración”, explicó Osmaida Estrada Cutiño.

El programa incluyó una exposición contentiva de los principales adelantos científico- técnicos que hoy distinguen el trabajo de la agricultura, incluyendo la maquinaria, tan deseada por palpar por el estudiantado.

Especialistas de diferentes empresas impartieron conferencias especializadas afines a ramas como: veterinaria, agronomía, forestal, cafetalera, ciencias agrícolas, economía, derecho, entre otras.

Colateral a estas acciones, sesionó un taller de intercambio con directivos y estudiantes líderes de la universidad en aras de identificar los posibles directivos y reservas de la Delegación provincial de la agricultura.

“Es muy bueno tener un encuentro con los líderes estudiantiles que son en definitiva los futuros cuadros de este organismo. En esta Universidad hay una carrera de alcance regional que es Veterinaria, en ella se forman los veterinarios de Granma, Guantánamo, Santiago, Holguín, Las Tunas, por lo tanto la identificación y captación de posibles cuadros va a beneficiar a toda la región oriental”, apuntó la rectora.

Osmaida Estrada Cutiño alegó que esta “esta es la mejor clase que recibirán los estudiantes de todas las carreras: Medicina veterinaria, Agrícola, Forestal, Ciencias técnicas, Económicas, Sociales y Derecho.

“Que esta iniciativa parta del delegado de la agricultura nos complace doblemente porque muestra ese cambio de mentalidad que tanto convoca la dirección del país y que ya impregna en la conciencia de quienes dirigen la actividad productiva”, agregó Estrada Cutiño.

La Doctora en Ciencias  adelantó que la próxima acción derivada de este convenio es la realización de prácticas en el campo, en las unidades de porcino y granjas productivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *