Sembrarán en Cuba más de 130 mil hectáreas de arroz en campaña de frío

Share Button
Por  Maité Rizo Cedeño | 14 noviembre, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Río Cauto, Granma, -Los agricultores cubanos tienen el compromiso de sembrar 139 mil hectáreas de arroz en la campaña de frío, período que iniciará oficialmente el próximo día 15, con un peso muy grande en Granma, encargada de sembrar 38 mil ha entre las dos empresas agroindustriales de granos del territorio.

   Lázaro Díaz Rodríguez, director de la división tecnológica de arroz del Grupo Empresarial Agrícola en el país, refirió a la prensa que para el próximo año el objetivo es producir 311 mil toneladas destinadas al consumo, de las cuales serán entregadas 247 mil al encargo estatal para la canasta básica de la población.
   El mayor empeño de los arroceros en Cuba es conseguir un rendimiento de cinco toneladas por hectárea, cifra que deberá ser superada a partir del 2023, cuando comience una nueva etapa de trabajo encaminada a producir todo el cereal consumido por el pueblo, destacó.
   Granma es una provincia que puede alcanzar resultados muy superiores a las 90 mil toneladas de arroz consumo, pero solo lograr esa cifra demostraría el sostenido trabajo de los productores con el objetivo de cumplir las aspiraciones del Comandante en Jefe Fidel Castro al crear el programa arrocero, resaltó.
   Destacó que el oriental territorio, donde comenzó hoy la siembra de la campaña de frío, tiene la meta adicional de superar en el año 2019 su récord histórico de producción, equivalente a más de 82 mil toneladas, cosechadas en 1986.
   Díaz Rodríguez agregó que los resultados visibles aquí, de más de cinco toneladas por hectárea, evidencian un incremento de los rendimientos agrícolas anuales, y mayores posibilidades de cumplir las metas propuestas para los próximos años.
   En Cuba se necesitan anualmente 700 mil toneladas de arroz destinadas a la canasta básica de la población y el consumo social, lo que implica una amplia importación de ese cereal, el más consumido en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *