Señala Austria necesidad de ampliar nexos UE-América Latina

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 3 marzo, 2016 |
0

La Habana-.  Heinz Fischer, Presidente Federal de la República de Austria, reconoció hoy en esta capital la necesidad de intensificar la colaboración en todos los ámbitos entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe.

Como parte de su visita oficial a Cuba el mandatario europeo ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde expuso los principales retos de la UE y las actuales relaciones con Austria, miembro del bloque desde 1995.

El Jefe de Estado austriaco aseveró que el grupo regional tiene intensiones de extenderse y ampliar sus vínculos con países de otras áreas geográficas, entre ellas Latinoamérica, además de preservar las relaciones con socios estratégicos como Estados Unidos y China.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, durante los últimos 15 años el comercio de bienes entre la región y la UE sufrió ligeros decrecimientos con respecto a los intercambios con otros mercados.

Ante un auditorio encabezado por Rodolfo Alarcón, ministro cubano de Educación Superior, y Gustavo Cobreiro, rector de la casa de altos estudios, Fischer aludió a su país en la UE, el cual se ubica entre los más desarrollados del bloque.

De acuerdo con el mandatario, la crisis económica de varias de las 28 naciones que conforman el grupo repercuten en el pleno desarrollo y crecimiento en el seno de esa comunidad.

Fischer igualmente se refirió a la posición de Austria con respecto a la situación de los refugiados en la región, con tendencia al alza desde 2013.

Puntualizó en ese sentido que la nación centroeuropea seguirá cumpliendo con el derecho de asilo, aunque subrayó  la necesidad de reforzar la protección y control en las fronteras externas de Europa.

En su intervención, el mandatario austriaco también esbozó la situación del Reino Unido con respecto a una posible salida del bloque europeo, en caso de que los ingleses voten a favor en un referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

Expresó en ese sentido que si Reino Unido sale, la UE pierde un miembro muy importante, con una labor decisiva en los contactos estratégicos trasatlánticos.

Al terminar su conferencia, el Presidente austriaco, quien concluye hoy su estancia en Cuba, firmó el libro de visitantes ilustres de la Universidad de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *