Señalan avances científico-tecnológicos del INDER en 2016

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 30 diciembre, 2016 |
0

La Habana, – El diseño y aplicación en Cuba de los programas integrales de preparación de atletas para el ciclo olímpico 2016-2020 sobresalió este año en materia de ciencia, innovación, tecnología y medio ambiente en el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
Los planes en los 36 deportes del sistema nacional son el resultado de investigaciones sobre actualización de indicadores de rendimiento y caracterización integral de los jugadores, desde la edad escolar hasta la de adultos, subrayaron directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Añadieron, según informes del INDER, que también figuran la formación de grupos etarios o por edades distintivas, con propuestas de nuevas pruebas o validadas en cada especialidad a partir de sus propias características.

Tales proyecciones estuvieron a cargo de un colectivo de autores, entre ellos, de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes Manuel Fajardo, así como expertos en medicina deportiva.

Estos últimos concluyeron también una caracterización motriz de niñas y niños de la enseñanza en general, que servirá al diseño de nuevos programas en fase de aprobación.

A su vez, especialistas del Instituto de Medicina Deportiva y la empresa mixta CORACAN  S.A. elaboraron una bebida deportiva isotónica o rehidratante en polvo, con los sabores de naranja y limón y con destino a los practicantes del alto rendimiento.

Solo en el nivel central del organismo  se estableció un sistema de acciones para el mejoramiento de los espectáculos deportivos contemporáneos, la propuesta de modificación de un  test pedagógico para luchadores, un modelo dedicado a los ajedrecistas  y otro dirigido a la selección de judocas.

Las acciones de 2016 contemplan, entre otras, metodologías para la participación de escolares con retraso mental, ejercicios dirigidos a disminuir las lesiones de codos y un prontuario ejecutivo del sistema en general.

El INDER destacó, asimismo, los aportes durante el año que termina de metodologías, tecnologías, sistemas, juegos y simuladores en las provincias La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *