Sentar bases de mayor gestión económica en 2021

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 23 octubre, 2020 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El Consejo Provincial del Poder Popular en Granma, sentó esta semana, las bases que le permitan al territorio desarrollar la eficaz gestión económica que se precisa para el 2021.

El debate en tal sentido, fue conducido por las máximas autoridades del Gobierno y el Partido aquí, y tuvo como punto de partido, la propuesta de plan para el venidero año fiscal, presentada por Juan Carlos Berenguer, director de Finanzas y Precios.

Para esa etapa, Granma tiene el compromiso de recaudar alrededor de mil 218 millones de pesos de ingresos cedidos, 181 millones más que lo planificado (después de ajuste) para este año. En esa partida, el mayor peso específico corresponderá a las ventas, seguido de los impuestos sobre los ingresos personales.

Entre las particularidades del período están que el único municipio que planifica resultado superavitario (ingresos superiores a los gastos) es Bayamo, en tanto los gastos de la actividad presupuestada se incrementarán en un nueve por ciento en comparación con el 2020, por citar alguna.

Ante ese panorama, como precisó Francisco Alexis Escribano Cruz, Gobernador de la provincia, se impone la necesidad de seguir potenciando la captación de ingresos de todos los sectores del territorio, lo cual constituye una insatisfacción porque son innegables mayores reservas y potencialidades e identificar fuentes de recursos para enfrentar la demanda de los gastos con la recuperación paulatina de los niveles de actividad de los sectores sociales.

Un ejemplo expuesto por Daniel Silveira, coordinador de programas y objetivos, bastó para corroborar las reservas en la captación de ingresos, y tiene relación con la declaración jurada de los campesinos que, aunque aún está en término, inició hace varios meses y ese aporte se precisa para las operaciones de la provincia, sin contar que su demora también los afecta en lo personal pues desestiman la bonificación del pronto pago.

En este escenario, también se reiteró la pertinencia de vincular productores con unidades seleccionadas, capaces de suministrar gran cantidad de bienes alimenticios o no, y que contribuyan a engrosar las ventas. La no gestión en esa dirección es igualmente causa del desabastecimiento de mercados y otras unidades.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, llamó a la reflexión sobre lo imprescindible de comprender que el país ha venido haciendo aperturas, y por tanto hay que cambiar el pensamiento individual, asumir mejor las responsabilidades, buscar mecanismos para conducir eficazmente cada tarea.

Otros temas que merecieron la atención del consejo fueron la política demográfica, y el programa imagen que distinguió a este territorio, y que es preciso consolidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *