Sentido constructivo y humildad para la paz: politólogo colombiano

Share Button
Por | 29 septiembre, 2015 |
0

Carlos Lozano, politólogo colombiano

Bogotá.-El politólogo colombiano Carlos Lozano manifestó hoy optimismo en torno al acuerdo sobre justicia firmado entre el Gobierno y las FARC-EP al tiempo que llamó a actuar con humildad y sentido constructivo para conquistar la paz.

Soy optimista, creo que estamos en ese punto de no retorno, en un escenario de irreversibilidad, dijo el periodista en alusión a las pláticas entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Tras celebrar el consenso anunciado la semana previa en Cuba, Lozano advirtió sobre las tradicionales pretensiones belicistas de la extrema derecha -representada por el expresidente Álvaro Uribe-, que según su criterio están empeñados en estropear los esfuerzos a favor de la distensión.

Ese segmento de la sociedad quiere destruir los avances logrados en la mesa de concertación para perpetuar la guerra, por eso debemos estar vigilantes y seguir adelante, dejar al margen a los férreos enemigos de la paz, quienes se convirtieron en un estorbo para que el país avance hacia una etapa superior, enfatizó.

A su juicio muchos de los detractores de las conversaciones en la capital cubana temen asumir el proceso de justicia como fue consensuado, desde un punto de vista universal, multilateral y restaurativo, privilegiando la verdad.

Para nadie es un secreto que ciertos grupos de la vida nacional pretendían aplicar fórmulas unilaterales para juzgar y encarcelar sólo a los guerrilleros, pero no fue eso lo convenido en La Habana, insistió el director del periódico Voz y cronista de los encuentros pacifistas.

La creación de la llamada Jurisdicción especial para la paz fue anunciada la semana previa por voceros de los dos equipos de negociadores; en presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.

Según el documento conjunto divulgado, tal mecanismo prevé la constitución de tribunales para investigar, juzgar y sancionar a responsables del largo conflicto armado, sin impunidad para crímenes de lesa humanidad pero con beneficios de amnistías e indultos para delitos políticos y conexos.

Se trata de una sombrilla que cobija por igual a agentes del Estado o la Fuerza Pública, empresarios, insurgentes y otros actores de la conflagración, la cual dura más de medio siglo, añadió Lozano quien afirmó que en virtud del actual tratado deberán responder por sus actos también expresidentes como Uribe.

Durante su mandato ocurrieron los asesinatos conocidos como “falsos positivos” o ejecuciones extrajudiciales de civiles.

Lo importante es esclarecer la verdad sobre lo acontecido en décadas de violencia y garantizar la no repetición, así como la reconciliación humilde en función del fin de la guerra, subrayó en entrevista concedida a Contagio Radio.

Luego del acuerdo en materia de justicia los equipos del Gobierno y la agrupación rebelde deberán definir los términos del cese el fuego bilateral, así como cuestiones propias del término de la confrontación: dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los combatientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .