Para sentir la historia

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 23 marzo, 2019 |
0

Una jornada cespediana en 23 barrios de Bayamo concibe como novedad el vigésimo tercer Congreso nacional de Historia a celebrarse en la Cuna de la Nacionalidad Cubana del 15 al 18 de abril próximo.
Encuentros con diversos públicos en las comunidades para debatir, aprender y sentir la historia más de cerca, a cargo de prestigiosos investigadores de todo el país, permitirá llegar con mayor veracidad información acerca de sucesos medulares de Cuba desde los inicios de las guerras por la emancipación que tuvieron como iniciador a Carlos Manuel de Céspedes.

Al Padre de la Patria en el bicentenario del natalicio y al 60 aniversario del triunfo de la Revolución estará dedicado el encuentro que auna a catedráticos, estudiosos, archiveros, pedagogos y todo aquel profesional que tiene a la Historia en su rango de estudio y quehacer.

Jorge Luis Aneiro Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, explicó a la prensa que en la cita se visitarán ademas sitios históricos de la provincia Granma y municipios que por su significado y labor destacada en la organización de base merecen incluirse, entre ellos Manzanillo, Yara y Jiguaní, este último donde se desarrollara en circunstancias muy difíciles el duodécimo Congreso nacional de Historia en el año 1956.

Paneles, conferencias, exposiciones y debates de más de cien ponencias forman un intenso programa académico a desarrollarse en la escuela provincial del Partido Comunista de Cuba Desembarco del Granma, principal sede del evento.

En una gran aula se convertirá además el 23 Congreso de Historia que hará confluir a estudiantes de las distintas ramas de la disciplina, desde la Historia del arte, el Marxismo y la Pedagogía, a fin de preparar y entrenar a los futuros profesores de Historia e investigadores en este intercambio científico.

Cuatro lineas temáticas tendrá el evento: la formación de la nacionalidad y los elementos que influyeron en ella, el inicio de las guerras por la independencia hasta los días posteriores al triunfo revolucionario, los problemas teóricos y metodológicos en la enseñanza de la Historia y los procesos culturales en la Revolución donde resaltan las misiones internacionalistas en África y América Latina.

El Congreso nacional de Historia pretende iniciar nuevas etapas de quehacer que sirvan de hilo conductor a las actividades vinculadas con la investigación, enseñanza y divulgación de la historia cubana.  Una página que estará marcada por la revisitación al patriotismo y grandeza de momentos cumbres de la Patria ocurridos en Bayamo y sus alrededores.

Los Congresos de Historia en Cuba estuvieron suspendidos desde 1960 y en 1997 cuando el actual Doctor Eusebio Leal asume la presidencia, los retoma, celebrándose cada dos años.

En la actual cita participan representantes de todas las provincias del país y Granma aportará ocho ponencias al debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *