Septeto en Cuba defiende música de Miguel Matamoros y su famoso trío (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 8 mayo, 2020 |
0

Santiago de Cuba, -Con un disco en preparación, consagrado a la música de Miguel Matamoros y su trío, el más famoso de Cuba, el septeto Ecos del Tivolí celebra hoy 126 años del compositor y 95 de la agrupación.

Su director, Jorge F. Cambet, explicó a Prensa Latina que se trata del cuarto fonograma dedicado casi por entero a ese legado sonoro, tras el primero del grupo en 1999, nombrado A Matamoros, y el segundo, de Matamoros a Guillén, en el centenario del Poeta Nacional cubano.

Apuntó que en esa última producción discográfica revelaron las conexiones entre la lírica del poeta y las armonías de las composiciones del músico, de formación autodidacta y devenido ícono del pentagrama nacional, con éxitos mundiales que perduran hasta la actualidad.

En Si de son se trata, del 2013, con Pancho Amat como productor y a cargo de Bis Music, ocho de los 13 temas corresponden a la autoría de Matamoros y uno a la de Siro, uno de los integrantes del trío junto a Rafael Cueto, con notas del reconocido periodista santiaguero Reinaldo Cedeño.

En esas palabras, Cedeño evoca el nexo entrañable entre el surgimiento de esa formación sonora y el barrio, de ascendencia francesa y franco-haitiana,  nacido a inicios del siglo 19, donde el café-concert Le Tivolí impregnó con su halo cultural a la espiritualidad de la villa.

En esos ámbitos se inspiró el creador del trío desde sus primeras composiciones y de ahí el nombre, Ecos del Tivolí, con que el septeto se empeña en mantener vivo ese patrimonio que tiene como estandartes Juramento, Mariposita de primavera, El que siembra su maíz y tantas otras.

Como “marcas indelebles” en las ejecuciones del grupo califica Cedeño a las creaciones del autor de Son de la loma, una marca-país en el panorama sonoro tradicional de la cultura cubana.

Ganadores de dos premios Cubadisco, el colectivo se empeña en finalizar su séptima placa, aún sin título, en la cual rendirán homenaje de nuevo a Matamoros y su trío, con 30 de sus piezas musicales, y estarán acompañados por notables músicos cubanos y puertorriqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *