Sepultado en Bayamo el famoso pelotero Freddy de Sousa

Share Button
Por | 29 junio, 2016 |
0

Bayamo-. El cubano Federico Nemesio (Freddy) de Souza, famoso por su notable carrera de pelotero y ejemplar en ética y bondad, fue sepultado hoy en esta ciudad oriental, donde nació el 31 de octubre de 1930.

Decenas de familiares y amigos asistieron a las honras fúnebres del destacado atleta y brillante ciudadano, quien falleció este martes debido a bronconeumonía bacteriana y su cadáver fue colocado en el Panteón de las Glorias Deportivas de de Bayamo.

En ese lugar descansan los restos de estrellas del béisbol como Románico Soto Capote (1922-2007) y Manuel Alarcón Reina (1941-1998).
Al despedir el duelo, el pedagogo Enrique Martínez Fajardo dijo que De Souza murió en paz, porque toda vida practicó el bien y trató de hacer feliz a las personas encontradas en su paso.

Él y su esposa, Elia Nuria Torres Tamayo, vivieron 62 años en permanente idilio y criaron a los cuatro hijos en un ambiente de seriedad, trabajo, corrección, responsabilidad e intenso amor patriótico, añadió.

Según diversas fuentes, Freddy de Souza prácticamente saltó, debido a sus cualidades, del juego no organizado a la pelota profesional, en la cual protagonizó una carrera breve e intensa, con 13 años de actividad, la mayoría fuera de Cuba.

En su patria, a la que nunca abandonó, formó parte de los equipos Almendares y Cienfuegos.

Se desempeñó como torpedero y fue un reconocido jonronero, también en Nicaragua, México, El Salvador y Estados Unidos de Norteamérica.

En este último país estuvo en las ligas C, A y Triple A, y llegó a integrar un conjunto sucursal de Los Cardenales de San Luís, equipo de las llamadas Grandes Ligas.

.Resultó el primer cubano que conectó 25 vuelacercas durante la temporada del debut en la pelota profesional norteamericana, lo cual le concedió el título de Novato del año.

Algunos admiradores señalan que en esa serie disputó el liderato de jonrones de su liga.

Tras abandonar el béisbol activo, trabajó como albañil, carpintero, plomero y artesano, y trasmitió espontáneamente sus conocimientos beisboleros a Manuel Alarcón, José (Cheíto) del Valle, Ernesto Verdecia, Agustín Arias y otros peloteros de la actual provincia de Granma.

Freddy era hermano de Carlos (Yiqui) de Souza, Heberto Blanco y Carlos Blanco, todos estrellas en la pelota profesional dentro y fuera de Cuba, y ya fallecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *