Sequía en Ciénaga de Zapata muestra realidad del cambio climático

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 6 noviembre, 2015 |
0

Ciénaga de ZapataCiénaga de Zapata-.  La sequía que afecta a esta región al sur de Cuba, asiento del mayor humedal del Caribe insular, constituye expresión del cambio climático en el actual año 2015, considerado el más cálido en la historia de las observaciones meteorológicas a escala global.

Jorge L. Jiménez, director del órgano del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la zona, dijo en exclusiva a la ACN que el déficit de agua preocupa especialmente a las puertas de diciembre venidero, inicio de la temporada más propicia para la proliferación de incendios.

La distribución de las lluvias resultó irregular y particularmente escasa incluso en la época húmeda, declaró el experto, quien participó en el X Simposio internacional Humedales 2015, que sesionó desde el martes último y concluyó hoy en esta región declarada Reserva de la Biosfera.

A decir de Jiménez, durante los meses de septiembre y octubre los valores de precipitaciones se situaron muy por debajo de la media para la etapa, similar a períodos de sequía intensos como el registrado en el año 2001, cuando el nivel del agua descendió hasta un metro.

El también doctor en ciencias anunció que, en días venideros, las autoridades de la Ciénaga de Zapata aprobarán un nuevo plan para hacer frente a posibles incendios, y garantizar los recursos necesarios como maquinaria, carros cisterna para el abasto de agua, sistemas de comunicación, y personal.

Los principales esfuerzos se concretan en medidas preventivas, como mejorar las condiciones de antiguos desagües, a fin de evitar la pérdida de la humedad del suelo, significó el director del órgano del CITMA en el municipio más extenso y menos poblado de la Isla.

Comentó también Jiménez que luego de instalar una estación meteorológica automática, progresa la creación de un modelo digital del terreno en la Península de Zapata, útil en estudios sobre efectos del cambio climático, evidentes también en el ascenso de las temperaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .