Serrana y original como en el comienzo

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 19 enero, 2016 |
0

tv-serranaLa virginidad de la Sierra Maestra, en el oriente de Cuba quedó rota, los secretos del entorno, la naturaleza sencilla de sus pobladores y los asombrosos parajes de aquel lugar irrumpirían en las imágenes de una televisora que se empeñaba en parecerse a los protagonistas que por primera vez se veían así mismos en pantalla.

Quizás ya adivine que mis palabras le llevan al encuentro con la Televisión Serrana un proyecto comunitario, único en el país, que casi parecía cosa de locos aquel 15 de enero de 1993 cuando Daniel Diez Castillo, gestor de la idea y un grupo de jóvenes lo concretaron.

Desde entonces la mirada y el discurso visual propuestos por los realizadores que se unieron en tal expedición han horadado la esencia de los infantes, en hombres y mujeres de montaña, costumbres, credos, maneras de decir y hacer, no como extraños que invaden espacio, sino desde el propio lugar, asentados allí en el escenario de vivencias cotidianas.

Sus fundadores al escoger la serranía granmense como punto de anclaje para la sede de la televisión comunitaria también pretendían desarrollar el potencial artístico local, meta cumplida, hoy ya existe un grupo creativo con 13 integrantes nativos de esas zonas.

A lo largo de estos 23 años más de 500 documentales dan fe de la estética y experimentación que han defendido todos los que en algún momento formaron parte de esa gran familia de documentalistas, editores, luminotécnicos, productores.

La calidad de esos materiales ha sido reconocida con galardones en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, en el “Cine Pobre”, en el “Á”y la IV Olimpiada Internacional de Video, efectuada en 1998, en Sudáfrica.

La Televisión Serrana no realiza trasmisiones diarias, se dedica a la filmación de videos, proyectados en esas mismas localidades, y no solo se ha afirmado como espacio creativo, también se erige en sitio de aprendizaje e intercambio para quienes se aventuran en el mundo del audiovisual, algunos recién graduados de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños y otros de varios países de Latinoamérica.

En este nuevo aniversario las comunidades cercanas a San Pablo de Yao acogieron por estos días proyecciones de documentales y encuentros con los realizadores.

Al arribar a su 23 cumpleaños ese colectivo mantiene su compromiso de explorar las vivencias y la situación actual de la vida en la Sierra Maestra. Los antecedentes permiten augurar que ellos serán profetas en su tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *