Serranías de Granma mantienen en cero tasas de mortalidad infantil y materna

Share Button
Por Elizabeth Reyes Tasé | 4 julio, 2019 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Bayamo, – A todo con la prioridad que el Estado cubano confiere al cuidado médico integral de la madre y el niño, las serranías de la oriental provincia de Granma mantienen en cero las tasas de mortalidad infantil y materna.
Hasta la fecha, los municipios de Buey Arriba, Guisa, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna y Pilón, que por su geografía montañosa componen el llamado Plan Turquino, cuantifican un total de mil 250 nacimientos, según confirmó a la ACN Yodanis Rosales Boza, obstetra del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la Dirección Provincial de Salud.

Esos indicadores aportan de manera significativa para que el territorio muestre una tasa de mortalidad infantil de 3,75 por cada mil nacidos vivos, cumpliendo el propósito nacional (por debajo de cuatro), aseguró el doctor Francisco Fornaris Jiménez, responsable del PAMI en Granma.

En declaraciones al diario digital La Demajagua, el galeno resaltó que en el área del Plan Turquino también se prioriza el seguimiento a los niños menores de un año, y fundamentalmente a los aquejados por enfermedades crónicas.

Explicó que esos pacientes son atendidos por equipos multidisciplinarios de psicólogos, nutricionistas, pediatras y otros profesionales, a partir de cuya evaluación se define quiénes precisan de cuidados hospitalarios.

Respecto a otras aristas del importante programa de salud, enfatizó en la necesidad de continuar trabajando para disminuir el índice de bajo peso al nacer, actualmente en 4,7.

Al registrar 4,0 por cada mil nacidos vivos, Cuba cerró 2018 con la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, y por onceno año consecutivo mantuvo ese indicador en cifras inferiores a cinco.

La Isla, que antes del triunfo de la Revolución reportaba tasas de mortalidad infantil superiores a 40 por cada mil nacidos vivos, se ubica hoy entre las primeras naciones del mundo y al frente de la región de las Américas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *