Servicios de ortopedia técnica se impone al bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 16 abril, 2019 |
0
El colectivo de Ortopedia Técnica de Manzanillo atiende a pacientes de la región oriental de Cuba más Camagüey FOTO/ Lily Salvat.

Manzanillo. – Si en esta costera localidad de Granma existe un grupo de especialistas y técnicos acostumbrado a lidiar con los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, y muchas veces salir airoso, son los que trabajan en el Laboratorio Provincial de Ortopedia Técnica.

Muestra fehaciente del resultado lo constituye la fabricación de la Férula Termodex, indicada a pacientes con fracturas de cadera, un artificio que además suple importaciones.

El licenciado Jesús Cañete Proenza, que labora desde hace más de una década en el centro, explica que con ese implemento sustituyen la bota de yeso tradicional con el travesaño de madera.

“Hicimos un artificio ortopédico completamente higiénico, que se le puede retirar al paciente a la hora de bañarse y luego colocárselo nuevamente. No hay posibilidad alguna de infección.”

Cañete Proenza manifiesta el orgullo colectivo porque durante el año anterior se ubicaron entre las cinco mejores instituciones de su tipo en Cuba.

Al cierre del primer trimestre del actual período prestaron más de seis mil servicios a igual número de personas y sostienen un programa de desarrollo que les permitirá actualizar la tecnología para la alineación de las prótesis de miembros inferiores.

“Los médicos valoran de muy importantes los artificios ortopédicos para una correcta rehabilitación de los pacientes. Elaboramos fajas lumbosacro para mujeres y hombres, las de liposucción elásticas; prótesis de mama para féminas con mastectomías y en el caso de las necesidades infantiles, prevalecen los bandajes de rotación o twisters que se indican para los defectos torsionales de la tibia en los niños”.

El colectivo, integrado por 37 trabajadores, fabrica además   el  corset Milwaukee para corregir desviaciones de columna en curvas de 20 a 40 grados y en el estadio I y II de la enfermedad del shuerman, para infantes entre los 10 y 16 años de edad de las cinco provincias orientales más Camagüey.

A las puertas del aniversario 54, los especialistas del Laboratorio Provincial de Ortopedia Técnica, de la ciudad de la ciudad del Golfo de Guacanayabo se esfuerzan porque los pacientes que acuden hasta sus instalaciones salgan con una sonrisa en los labios y cada nuevo amanecer anden seguros y felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *