Servicios técnicos en el camino del perfeccionamiento

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Por Sara Sariol Sosa | 15 enero, 2021 |
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foto/www.5septiembre.cu

Entre el ordenamiento de precios y la inventiva, la Empresa de Servicios técnicos, personales y del hogar en la provincia de Granma, enrumba hacia el perfeccionamiento que tendrá lugar en unidades del sector del Comercio.

La entidad, fuertemente impactada en los últimos meses, por el déficit de recursos para prestar demandados servicios, sostiene su gestión, en lo fundamental en las alternativas e inventivas de sus técnicos.

Hoy la ocupación de esta prestadora también está en proponer al nivel central del país un análisis de los nuevos precios fijados, un tanto alto si se tiene en cuenta la problemática arriba señalada.

No obstante, entre diciembre y lo transcurrido de enero, de acuerdo con información del Grupo empresarial del Comercio en el territorio, se han distribuido más de cinco mil resistencias eléctricas, el recurso más demandado por los clientes.

Esta gestión, así como el mejoramiento estructural y el aseguramiento de herramientas, es priorizada por el grupo en la antesala del paso de estos talleres de servicio a nuevas formas de gestión, según está previsto en el proceso de reordenamiento del ramo.

Poner estos talleres en manos de trabajadores por cuenta propia podría facilitar la garantía de piezas necesarias que ahora han disminuido su entrada por los canales tradicionales de abastecimiento, en medio de la situación económica que viven Cuba y el mundo.

En la provincia, en general, la empresa de servicios de marra, cuenta actualmente con 13 talleres, además de unos 139 puntos de servicios donde la población accede,  para arreglos y mantenimientos de los equipos electrodomésticos, sobre todo los entregados como parte de la revolución energética.

 

 

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  1. Saludos periodista creo que la prensa debía retirar el recuadro del comentario pues muchas veces en esta página no se publican los comentario de los foristas, o debía hacer igual que el periodista José Alejandro de Juventud Rebelde que tiene una gran inmediatez en la publicación de los comentarios; los foristas la mayoría de las veces intervenimos para sugerir, reflexionar en torno a criterios que pueden servir para enrumbar las políticas a partir de la sapiencia popular.

  2. Saludos periodista y foristas que siguen esta columna, con preocupación he leído ya en dos ocasiones la propuesta de pasar a otras formas de gestión el programa de la Revolución Energética relacionado con la reparación de equipos de cocción y otros efectos eletrodomésticos; se dice en el trabajo que la falta de herramientas y piezas de repuestos se resolverían con este traspaso, me pregunto entonces estos cuentapropistas si podrían importar piezas como resistencias, cocinas, etc, que hoy la aduana no permite importar, y si es por la vía de las importaciones de las entidades autorizadas de donde saldría la divisa necesaria, o los talleres ofertarían sus servicios en MLC; la otra preocupación, que he planteado sistemáticamente en comentarios, si el gas licuado no es la opción que debe incrementarse y, cuando surgió la Revolución Energética si señaló con argumentos convincentes que la opción o matriz más conveniente de cocción era la eléctrica, pues con un barco de gas licuado puesto en una planta de energas en cualquier lugar del país sirve para cocinar en toda Cuba; sin embargo hace un tiempo ese programa está muy deprimido y ahora se habla de pasar a otra forma de gestión donde la ley de oferta y demanda privaría a muchos usuarios de este servicio, me pregunto no es más fácil, aunque se suban un poco los precios, invertir en respuestos producidos en la INPUD, que ya ha fabricado estos recursos y la inversión sacarla del ahorro que significa la Revolución Energética, según sostuvo con argumentos suficientes el Comandante en Jefe.