Sesiona desde hoy X Congreso Cubano de Meteorología

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 3 diciembre, 2019 |
0
FOTO Radio Rebelde

La Habana, – Más de 200 delegados nacionales e invitados e invitados de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos,  México y Uruguay  comparten desde hoy experiencias en el X Congreso Cubano de Meteorología que sesionará hasta el jueves entrante en el Hotel Habana Libre Tryp.
El Comité organizador del evento confirmó a la Agencia Cubana de Noticias su programa científico, que comprende  el III Seminario Taller de contaminación atmosférica,  el II Seminario de climatología y el I Encuentro de Agroecología y adaptación y mitigación al cambio climático.

Además, el II Simposio sobre cambio climático y salud, así como una sesión dedicada a asuntos históricos de la especialidad en Cuba, de acuerdo con sus patrocinadores, principalmente la Sociedad Meteorológica de Cuba.

Una amplia agenda preparó esta última para las deliberaciones acerca de los ciclones tropicales, energías renovables, física de la atmósfera, meteorología marina y agrícola, predicción meteorológica, meteorología aeronáutica, modelos numéricos y estadística, riesgos, vulnerabilidades, impactos y mitigación de desastres de origen meteorológicos.

La primera evaluación sobre el cambio climático en la Isla ocurrió en 1991, cuando 70 especialistas de más de 15 instituciones y ministerios estudiaron las repercusiones potenciales de ese fenómeno global y también las capacidades y necesidades en materia de datos e información disponible para la observación del clima y la composición atmosférica en el territorio nacional, según expertos en la materia.

Con posterioridad, el Consejo de Ministros aprobó en 2017 el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido por Tarea Vía, cuya primera acción estratégica consiste en no permitir las construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados que se pronostica su desaparición por inundación permanente y los más vulnerables.

Los estudios sobre ese fenómeno indicaron que los fundamentales peligros para el país son el aumento de la temperatura del aire, la disminución de las precipitaciones, el incremento del nivel promedio del mar y el comportamiento de los extremos hidrometeorológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *